El documento de inicio del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) de A Guarda, que se presentó el lunes a la corporación municipal, se remitió ayer a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, para que emita el preceptivo informe, antes de ser sometido a aprobación inicial por el pleno. El documento incluye el convenio del proyecto de la empresa Valery Karpin, S. L., a ejecutar en 44.686 metros cuadrados de superficie en las instalaciones del colegio de los jesuitas de Camposancos.

El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas, confirmó ayer que el inicio del PXOM abre la posibilidad de que soliciten licencia de construcción propietarios afectados por las órdenes de derribo de casas unifamiliares situadas en las cercanías de la costa guardesa, a las que se retiró la licencia original por orden judicial. Entre estos inmuebles hay tres o cuatro viviendas habitadas.

El PXOM prevé un aumento de población de 4.000 personas entre el 2011 y el 2025, por lo que A Guarda vendría a tener 14.400 habitantes y 8.000 viviendas, cuando ahora tiene unas 6.000. Este incremento de viviendas se conseguiría “cubriendo huecos dentro de la trama urbana, en suelos pendientes de urbanizar”, explica Freitas, añadiendo que el suelo urbanizable más extenso se fija en la zona de A Sangriña y en la comprendida entre A Pasaxe y Camposancos, en la zona inferior al barrio de Saa.

El regidor municipal indica que en el documento se harán las modificaciones que indique la Dirección Xeral de Urbanismo, en el caso de realizar observaciones para poder emitir su informe favorable.

Sobre el documento resalta que “define una ordenación que garantiza un desarrollo sostenible”, con la correspondiente evaluación ambiental.

Integra planes de índole superior, como los contenidos del plan Vigo Integra, autovía Tui-A Guarda y circunvalación a A Guarda. La circunvalación sur que nace en As Cachadas y finaliza en Camposancos está directamente relacionada con estos planes.

Zonas urbanas y rurales

Como precisa Freitas, el documento inicial revisa el modelo de ordenación. Así, Camposancos, Salcidos y Cividáns-O Castro tienen la consideración de suelos urbanos, por cumplir todos los requisitos legales. A Gándara, Pintán y A Proba se consideran núcleos rurales.

Hay una importante reducción de capacidad residencial, con merma de suelos urbanizables. Los suelos urbanos y de núcleo rural se incrementan de acuerdo con el crecimiento poblacional de los últimos años.

Se aumenta el suelo dotacional, fundamentalmente en la zona de A Sangriña, para permitir la expansión escolar y deportiva en este lugar. Según precisa el alcalde guardés “es un plan ambicioso en cuanto a zonas verdes”.

Desde la fase de avance hasta la actualidad, el documento se adaptó a los cambios legislativos que se han producido, por lo tanto “está acomodado a la legislación vigente”.

El regidor guardés considera que “es un documento que posibilita el crecimiento armónico y sostenible con una permanencia de los valores singulares y principales del Concello”.