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Madrugón para un DNI en Tui

Solicitantes esperan desde las siete de la mañana hasta que abre la Comisaría

 02:05  
Parte del público a la espera en Comisaría. Debajo, José Manuel y Joaquín, de A Guarda.
Parte del público a la espera en Comisaría. Debajo, José Manuel y Joaquín, de A Guarda.  E.G.

Jóvenes que regresan de la “marcha” nocturna de Tui se aprovechan y los lunes son los primeros en la cola ante la Comisaría de Tui para la expedición o renovación del nuevo DNI electrónico. Con este sistema, los solicitantes, por temor a quedarse sin número para ser atendidos, llegan a las 7 de la mañana (o desde la madrugada, en vacaciones y verano). Se entregan 25 números diarios en el caso del DNIe y 24 para trámites de extranjería o pasaporte.

EVA GONZÁLEZ - TUI La tecnología avanza una barbaridad, aunque a veces complique la vida de la gente. Es lo que ocurre con la expedición del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) en las oficinas de la Comisaría de Policía de Tui, a cuyas puertas espera el público, de diversos lugares, desde las siete de la mañana. Hasta 40 personas se concentran desde las cuatro de la madrugada, en vacaciones o en verano, para conseguir uno de los 25 números diarios que se entregan para expedir o renovar el DNIe, y 24 para los trámites de extranjería y pasaportes.

Las puertas se abren a las ocho de la mañana, o antes en días de lluvia, para que la gente pueda guarecerse. El horario de atención al público es de 9 a 14 horas. Jorge, de O Rosal, era ayer uno de los primeros en ser atendido. “Llegué a las siete de la mañana y ya había dos personas delante. Antes de las ocho abrieron las puertas para poder estar en el vestíbulo”, cuenta. Salía de las dependencias sobre las 9.30 horas y consideraba que había tenido suerte, pues hace un tiempo, para hacerse el pasaporte, llegó a las ocho de la mañana y salió a las 12 del mediodía. José Manuel y Joaquín, de A Guarda, con los números 7 y 8, llegaron a las 7.30 horas. “El antiguo sistema era más rápido”, dicen. Como otras personas, alabaron la atención del personal: dos funcionarias que están al cargo del servicio y que expiden unos 5 DNI por hora cada una, así como dos policías para seguridad e identificación de extranjeros. La necesidad de más personal es evidente. Hay el caso peculiar de los lunes, cuando jóvenes que regresan de “marcha”, se turnan para coger número. A veces hay alguno que bromea con la gente, con poca educación.

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