Emoción, nostalgia, alegría y orgullo son algunos de los sentimientos que se percibieron a lo largo del acto que se celebró en el Concello de Tui con motivo del trigésimo aniversario de la democracia en los concellos, al que asistieron la mayoría de los 83 miembros de las siete corporaciones municipales elegidas en la era democrática.

“Todos somos herederos de su de labor, de su entrega”, dijo al alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, refiriéndose a la primera de ellas que tomó posesión el 16 de abril de 1979. “Fueron treinta años con luces y sombras, aciertos y errores propios de la condición humana”, reconoció el regidor quien destacó “los valores y defensa de las libertades” por parte de los concejales “con un gran compromiso cívico en favor de los vecinos”. Especial mención dedicó al primer alcalde de la democracia, ya fallecido, Ángel Álvarez Durán “Gelucho” y en las dificultades, impedimentos y obstáculos que los ediles se encontraron en el camino para poder realizar su labor “con necesidades que no paraban de surgir”.

Manifestó Rocha que “los verdaderos protagonistas de todo este periodo, son los ciudadanos tudenses, que han demostrado una gran madurez democrática”. Finalmente, deseó para creyentes y no creyentes “que San Telmo nos bendiga a todos”.

En nombre de las anteriores corporaciones intervino el ex alcalde y Medalla de Ouro de Tui, José Luis Gómez Núñez, miembro también de la primera corporación, quien recordó a los ausentes: el citado Álvarez Durán, Antonio Sánchez Franco, Raúl Vázquez y Manuel Rodríguez. Visiblemente emocionado siguió su discurso describiendo aquella primera corporación como “valiente, transparente, política e ilusionante”. Vivió el 23-F y “fue histórica por el urbanismo que desarrolló con la apertura de las calles nuevas, de la que todos los tudenses se sintieron orgullosos. Tenían ilusión por hacer cosas, lo que era prácticamente imposible con 69 millones de pesetas de presupuesto, la mayoría para pagar a los funcionarios”. La entrega de una placa conmemorativa a cada uno y la actuación musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Tui Manuel Madarnás y Sandra Pérez, remataron este encuentro plasmado en “foto de familia”.