Unos 300 afectados por el ramal de conexión de la futura autovía A-57 (Pontevedra-O Confurco) con Peinador han presentado recursos de reposición contra el estudio informativo del trazado, aprobado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Fomento. Con este trámite, contemplado en el proceso administrativo, los vecinos pretenden frenar este vial, conocida como alternativa 5, al considerar que causará un enorme impacto social y ambiental en los municipios de Redondela y Soutomaior, además de un despilfarro de dinero público.

Este ramal, de 23 kilómetros de longitud y un coste de 222 millones de euros, parte desde Vilaboa y discurre cercano a Pontesampaio, Arcade y Redondela hasta Os Valos y, desde este punto, conectar con la AP-9 en las proximidades del aeropuerto. Desde la Plataforma Cidadá Contra a Autovía y diversos colectivos vecinales de la comarca, han expresado en reiteradas ocasiones su oposición a este trazado con todo tipo de movilizaciones, e incluso se presentaron ante Fomento cerca de 9.000 alegaciones contra el estudio informativo a finales del año 2007. También todos los grupos políticos de Soutomaior y el PP de Redondela expresaron su rechazo a la construcción de las dos autovías paralelas.

En los últimos días numerosos afectados han expresado su indignación con las cartas de respuesta a sus alegaciones recibidas desde Fomento, en la que se reproduce la resolución publicada en el BOE del 11 de marzo por la que se aprueba en estudio informativo de la conexión de la A-57 con Peinador.

Desde la Plataforma Cidadá Contra a Autovía califican la misiva como “un insulto a los ciudadanos” por parte de la administración, puesto que en el escrito “no se contesta, ni tan siquiera se refiere, a ninguno de los argumentos esgrimidos por los afectados”. Así, consideran la respuesta de Fomento “un absoluto desprecio a la participación ciudadana en el diseño del modelo territorial” y advierten que volverán a convocar manifestaciones y otras medidas de presión contra la autovía.