Un grupo de 3.000 empresarios y comerciantes gallegos y 4.000 portugueses, a través de sus respectivas asociaciones, están sentando las bases para la creación de una confederación empresarial transfronteriza que abarcaría el territorio que actualmente conforma Uniminho, la unión de Concellos gallegos y de Cámaras Municipales Portuguesas, donde la Diputación Provincial de Pontevedra tiene una notable relevancia.

El salón noble del Concello de Tui fue el escenario de la reunión celebrada el pasado martes, donde se expusieron las bases para llevar a cabo acciones de cooperación y desarrollo regional entre la zona sur de Pontevedra y el Norte de Portugal.

Además de la creación de una nueva Federación Empresarial del Sur de la Provincia de Pontevedra, que está en fase de redacción de estatutos, entre las primeras acciones a realizar están la creación de un soporte publicitario y rutas gastronómicas, culturales y arquitectónicas, que discurrirán por territorios situados en ambas márgenes del río Miño.

El alcalde de Tui, Antonio F, Fernández Rocha, actuó como anfitrión de este encuentro al que asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Carlos Dagá; el director de la Escola Superior Gallaecia, Rui Correa; y presidentes de diversas asociaciones empresariales del Baixo Miño (Acitui, Adeto, Ábaco, Acor), Louriña (Acipor) y Val Miñor (Achego) así como de asociaciones empresariales del Norte de Portugal (Ceval).

Federación empresarial

De esta unión nacerá en próximas fechas la Federación de Empresarios del Sur de la Provincia de Pontevedra, que conjuntamente con la asociación de empresarios Ceval de la región portuguesa de Minho-Lima, formarán la confederación empresarial de cooperación transfronteriza. Esta unión se prevé histórica al ser la primera en que trabajarán en común empresarios y comerciantes de ambos países.

Los fines de la futura confederación serán el desarrollo de acciones de cooperación y desarrollo regional y se centrará en tres áreas: turismo y comercio, agro-industria y cultura, gastronomía y patrimonio.

Se llevarán a cabo planes de acción conjunta en ambos márgenes del Miño, planificando rutas específicas de actividades y dando una mayor promoción y publicidad a esta eurorregión que abarca el Sur de la provincia de Pontevedra y el Norte de Portugal.

Jorge Álvarez Bautista, presidente de la Asociación de Comerciantes e industriais de Tui (Acitui), uno de los promotores de esta iniciativa, declaró ayer que “es preciso realizar una profunda reforma en todos los sectores productivos y mejorar el aprovechamiento de los recursos autóctonos”. Uno de los primeros pasos será la realización de un inventario de recursos, para saber a ciencia cierta con los que se puede contar.

Manifestó que “esperamos que se integren más colectivos de empresarios y comerciantes, especialmente de las comarcas del Condado y A Paradanta, dado que se trata de utilizar el territorio idéntico al de Uniminho, que es la unión de Concellos gallegos y Cámaras Municipales portuguesas, aportando nosotros la parte empresarial”, dijo.