Un movimiento solidario se dispara en el municipio de Nigrán para ayudar a los 30 vecinos condenados por los desórdenes públicos del 2 de junio de 2006, con los que evitaron la celebración del pleno en el que iba a aprobarse de forma inicial un PXOM que todos los colectivos vecinales consideraban injusto y sospechoso. Siete asociaciones han abierto una cuenta en Caixanova para recaudar fondos y organizan actos con el mismo fin para apoyar “a los vecinos por su decidida actitud en pro del pueblo en el que viven y con la esperanza de dar una nueva oportunidad al desarrollo de un PXOM que recoja la sensibilidad de los nigranenses y no los intereses particulares de quienes nos gobiernen”.

Se trata de las entidades “Outeiro” de Parada, “Dunas” de Nigrán, “A Irmandade” de Priegue, “A Camoesa” de Camos, “Monteferro” de Panxón, “O Castro” de Chandebrito y la plataforma Salvemos Monteferro. Todas ellas consideran que los acusados pagan un “alto precio por oponerse la flagrante injusticia que supondría la aprobación inicial de un PXOM diseñado con fines distintos a los intereses generales de los nigranenses”.

Aquel rechazo al plan urbanístico de PP y PINN contó con un respaldo masivo. Las siete agrupaciones, que representan a todas las parroquias del municipio, recuerdan la concentración vecinal del 2 de junio ante el concello y la manifestación que se desarrolló posteriormente, el día 18, en la que participaron más de tres mil personas que salieron a la calle para exigir la retirada del documento “aún investigado por la Fiscalía”.

Aquel apoyo unánime debe recuperarse ahora para ayudar a los condenados, por eso las asociaciones muestran su solidaridad “sin fisuras” y hacen un llamamiento a todos los vecinos de Nigrán para poder hacer frente a las sanciones económicas impuestas a los 30 condenados, un respaldo que “debe estar lejos de partidismos y tendenciosos intentos de manipulación”, recalcan.