Desde el enlace de Lentille en la A-52 se llega a la carretera Taboexa-As Neves, que hoy inaugura el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

En la primera rotonda será descubierta una imagen de granito realizada por la Escuela de Canteiros de Poio, y que ayer permanecía cubierta por plásticos.

La misteriosa escultura es una réplica del “Mercurio” encontrado en las excavaciones del Castro de Taboexa, según desveló el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, pero a un tamaño muy superior, un 90% más.

La imagen original, que se encuentra el Museo de Pontevedra, data del siglo III y es un ídolo romano utilizado para el culto. Mercurio era el dios protector del comercio y velador de los caminos y de los viajeros, materializado en encrucijadas de Grecia o en Roma, y que en el vial donde ha sido puesto no puede encontrar mejor destino.

En Taboexa, en el coto de Altamira, se encontraron numerosas piezas de cerámica y monedas datadas del siglo IV, “y muchos otros objetos de los que nunca se sabrá porque tristemente fue objeto de múltiples expolios por buscadores de tesores y desaprensivos”, indicó el alcalde. Entre los bronces depositados en el Museo de Pontevedra está este “Mercurio”, un ex- voto en forma de árula y un pequeño pedestal de base rectancular decorado con una moldura circular de líneas oblicuas incisas y con ovas, fracturado por la mitad y del que no se sabe demasiado. Posee numerosas fracturas que le han dado el paso del tiempo o su uso, pero tal como está se podrá ver desde hoy en una reproducción gigante.

Louzán, José Manuel Figueroa, y el alcalde de As Neves serán los encargados de descubrirlo en el inició de un fin de semana donde es necesario que alguien mire por los caminantes de la carretera de Taboexa-As Neves, además del silencioso radar de la Guardia Civil.