Los sindicatos CC OO y CIG han presentado reclamaciones a los presupuestos municipales de Salceda de Caselas para 2009, alegando, entre otros asuntos, que el gobierno local no se ha “congelado” el sueldo, como dijo el alcalde.

Jerónimo Fernández, Carlos Igrexas y Julio Novoa, responsables de Administración Local de CC OO, CIG y UGT, informaron ayer en rueda de prensa de los motivos de sus reclamaciones.

Dicen que se les negó información sobre la partida económica referente al gasto del gobierno, que pasa de163.000 euros en 2008 a los 173.000 en el 2009. No se presupuesta la subida salarial de todo el personal laboral del Concello que, preceptivamente, debería ser del 2%, más un 1% adicional (que es el que no se presupuesta), cuentan. Añaden a ello que al personal laboral no se le retribuye la antigüedad y que se van a ofertar plazas de personal laboral para consolidar puestos de trabajo ya ocupados, lo que “se ha hecho sin negociar con los sindicatos”. Jerónimo Fernández comentó además que en uno de los plenos, el alcalde de Salceda, Marcos Besada, dijo que se habían terminado los privilegios de los trabajadores del Concello, cuando “lo que tienen, son derechos”, precisa También desmintió otra afirmación del regidor cuando dijo que los sindicatos “juegan a dos bandas”, pues lo cierto es que “seguimos un criterio único en defensa de los trabajadores.

Aclaración

El concejal Martín Iglesias Ramírez, preguntado por las reclamaciones presentadas, puntualizó que la documentación que pidieron los sindicatos sobre la partida del gasto del gobierno, se les entregó a posteriori, “porque no teníamos interventor ni secretario. Entiendo que sí se les entregó lo que pidieron”, dice.

Sobre el personal laboral explicó que “tomamos un criterio para empezar a regular la situación comenzando por las plazas más altas, como la de arquitecto, técnico local de empleo y técnico de la OMIX, que pasaron a funcionarios y laborales fijos. En cuanto a los sueldos y retribuciones por asistencias a plenos y comisiones “están congelados” y las cantidades son idénticas a las percibidas en el año 2008. La diferencia en 10.000 euros puede ser por constar de menos en 2008.