La imagen iluminada de San Pedro González Telmo, escoltada este año por efectivos del Cabo Fradera, recorrió al anochecer las calles del centro urbano de Tui, en la solemne procesión que concede a estos festejos la distinción de Festas de Interese Turístico Galego.

La devoción por el patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes se refleja con la entrega de una metopa como ofrenda, por parte de la Comandancia Naval del Miño. Un año más, gracias al buen tiempo, hubo una numerosa participación de fieles, algunos vestidos con el traje de gala tudense, además de damas con mantilla, y muchos procedentes de parroquias del municipio que portaron imágenes de sus Vírgenes y Santos más venerados. La Virgen del Camino es uno de los ejemplos. Como explica Arturo Rocha Romero, presidente de la comisión de fiestas de la parroquia, “empecé yo a traer la imagen en el año 1986”. La original románica pesa unos 130 kilos y traen una réplica a la procesión. La de Santiago Apóstol, de Malvas, contó con cinco portadores. Joaquín Valverde es uno de ellos y participa desde hace muchos años en esta tradición. Manolo Álvarez, “el ciego” , es fiel acompañante “porque soy cofrade”, explica. Nuestra Señora de la Guía, hermosa talla, recorría las calles; “la traemos los vecinos y no lo hace la comisión de fiestas porque son mujeres y no pueden con este peso”, relata José Álvarez Ucha. “Cada uno pedirá al santo lo que considere”. Contó que fue “al Santuario de Fátima con mi bicicleta, que ya tiene 45 años, y quedé muy contento con la experiencia, la recomiendo”, decía ayer. San Julián del Monte Aloia iba a hombros de vecinos de Rebordáns, mientras que la impresionante imagen de la Virgen Dolorosa, de Guillarei, salía con ocho portadores y uno con estandarte. Miembros de gremios llevaron a hombros las imágenes de sus respectivos patronos. Al lado, fieles rezaban para pedir favores al Santo, “en un año difícil”, dijeron. Acompañaron las Bandas de la Brilat, E.N. M.de Marín y Popular de Tui.

Acudieron alcaldes y concejales de la zona y representantes de organismos oficiales, autoridades militares y eclesiásticas. Cerraron la procesión el alcalde de Tui y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, que así se estrenó en esta cita oficial.