“Es una situación que tienen que resolver de una vez; no podemos seguir viviendo de esta manera”. Once familias del barrio de Cardorío, en la parroquia de Pedornes (Oia), se sienten aisladas a pesar de que sus casas se encuentran a apenas 50 metros del único camino de la zona que es posible transitar con comodidad en coche. Un angosto sendero se adentra desde allí en dirección al núcleo de viviendas, pero su estrechez y mal estado lo convierten en un obstáculo insalvable para la mayor parte de los vehículos, entre ellos las ambulancias.

Xabier Garrido, ex presidente de la comunidad de montes de Pedornes y vecino de la zona, explica que a finales de febrero, días antes de las elecciones autonómicas, operarios municipales empezaron a trabajar en la zona. “Parecía que las quejas habían dado fruto y se iba resolver el problema; pero nada, a las dos horas de iniciar los trabajos recogieron todo el material y dejaron el trabajo sin terminar”, explica.

Lo que más preocupa a los vecinos de este núcleo rural es la posibilidad de que se produzca una urgencia médica. “La mayoría son personas de edad avanzada y además hay varios vecinos con discapacidad”, apunta Garrido, quien recuerda que la ampliación del camino de acceso a las viviendas “sólo depende del ayuntamiento, porque los propietarios de las fincas ya han cedido el terreno necesario e incluso un cobertizo”.

La urgencia con que piden que se acometa esta actuación es mayor si cabe desde que, hace poco, una vecina enferma de ochenta años que necesitaba ser trasladada en ambulancia a un centro médico “tuvo que salir de casa ayudada por los vecinos en una silla y recorrer así por la calle el camino hasta el vehículo sanitario”, indica Xabier Garrido, portavoz de los afectados.

Durante la elaboración de este reportaje, varios operarios del servicio de obras del Concello de Santa María de Oia acudieron ayer a la zona para iniciar los trabajos, largamente demandados por los residentes, que además de esta reivindicación guardan aún otras quejas como la falta de red de saneamiento. “A pesar de que los trabajos ya se contrataron a una empresa en una ocasión anterior, nunca llegaron a ejecutarse”, afirma el portavoz de los vecinos.