Los vecinos de la parroquia de Amoedo, en Pazos de Borbén, critican la intención del gobierno municipal de construir un tanatorio en una parcela del polígono industrial, al considerar que no es un lugar adecuado para estas instalaciones por su cercanía a las casas, a un colegio infantil, la casa cultural y el local de jubilados. Además, desde la Comunidad de Montes advierten de que los terrenos en los que se pretende ubicar el servicio funerario, de unos 2.500 metros cuadrados, son de propiedad comunal según acreditan distintos documentos históricos, por lo que iniciarán un proceso judicial para reclamar su titularidad.

La obra de construcción del tanatorio municipal fue adjudicada por resolución de la Alcaldía -por procedimiento de urgencia- a principios del pasado mes de febrero, y dispone de un presupuesto de 224.600 euros, que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Sin embargo, a pesar de que el inicio de los trabajos es inminente, puesto que la obra debe ejecutarse este mismo año, tanto los vecinos como los comuneros aseguran que no permitirán el acceso de las máquinas.

“Estamos dispuestos a movilizarnos y llegar hasta donde haga falta para evitar que construyan el tanatorio en este lugar”, asegura el presidente de la comunidad de montes, Manuel Fernández. Desde este colectivo explican que no se oponen a la construcción de un tanatorio, pero siempre que se ubique en un lugar adecuado. En este sentido, ofrecen al ayuntamiento la cesión de un terreno de 10.000 metros cuadrados en el monte comunal, situado a unos 500 metros del polígono y alejado del núcleo urbano, donde podrían dotar a las instalaciones de todos los servicios necesarios, como un amplio aparcamiento.

El portavoz de la asociación de vecinos de Amoedo, Jorge Álvarez, apunta que el solar elegido por el gobierno local para construir el tanatorio no reúne las condiciones necesarias para este tipo de instalación, puesto que no hay espacio para una zona de estacionamiento de vehículos. “El proyecto contempla un terreno de 5.000 metros cuadrados porque se hizo para situarlo en una finca que ofrecía la comunidad de montes de la parroquia de Pazos, pero al retrasarse la tramitación los terrenos, se decidió de un día para otro traerlo al polígono de Amoedo para un solar de la mitad de tamaño para poder incluirlo en las obras del Fondo Estatal. No se pueden hacer las cosas así, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos ni las consecuencias que tendrá, hay que tener sentido común”, destaca.

Además considera que hay otras prioridades antes que un tanatorio, “como ampliar la red de saneamiento o una guardería municipal”, puntualiza.