El gobierno de Nigrán arranca la campaña de recaudación de fondos para sufragar las multas a las que han sido condenados treinta vecinos por delitos de desorden público. Los diez ediles de PSOE y BNG se comprometieron ayer a destinar la retribución del próximo pleno, 3.500 euros, a este fin. Consideran que la única culpa de estos nigranenses es “ter defendido o interese xeral contra un documento baixo sospeita de corrupción urbanística que prexudicaba o futuro do concello”.

La cantidad que aportarán los concejales del bipartito supone la tercera parte del total de las multas a las que se enfrentan los condenados por los actos violentos del 2 de junio de 2006, fecha en que el anterior gobierno municipal preveía aprobar de forma inicial el Plan Xeral. Y es que cada uno de los imputados está obligado a pagar 350 euros por los destrozos causados en la casa consistorial, valorados en su día en unos 12.000 euros. De este modo, la retribución plenaria de los ediles cubrirá las sanciones de diez de los treinta acusados Los concejales con dedicación, exclusiva o parcial, abonarán los correspondientes 350 euros de su sueldo, puesto que su salario fijo les impide cobrar por pleno.

PSOE y BNG realizan esta donación pese a las duras críticas de la oposición, que incluso pidió la dimisión de Cándido Costas, concejal socialista imputado. Al respecto, ambos grupos consideran que PP y PINN tienen responsabilidad directa en lo que ocurrió aquel día, aunque ahora realicen “desafortunadas declaracións”.

Una cuenta bancaria recoge las donaciones vecinales

Los treinta condenados recientemente por desórdenes públicos tras los destrozos efectuados en el asalto al concello para impedir la aprobación inicial del Plan Xeral preparan actos para recaudar fondos para sufragar los gastos jurídicos y las multas. Todos ellos se reunieron esta semana con portavoces de colectivos vecinales para solicitarles ayuda en la organización de alguna convocatoria festiva. Dirigentes de asociaciones abordaban ayer por la noche el asunto con la intención de ofrecer una gran fiesta con degustación para conseguir dinero. Asimismo, también han abierto una cuenta para recoger donaciones voluntarias en la oficina de Caixanova de Nigrán.