Rudesindo Soutelo, músico, compositor, creador de las Juventudes Musicais de Vigo y de la editora de música Arte Tripharia, estrena el próximo lunes la obra “Minho azul, un passeio no Cabo Fradera”. Será un acontecimiento musical que interpretará la Banda Sinfónica de Música de la Escuela Naval de Marín, en el Teatro Municipal de Tui, a las 18.30 horas. El autor, nacido en Baldráns (Tui), la define como “un paisaje sonoro; una recreación de las músicas de ambos lados del río Miño”. En su haber tiene numerosas obras, entre ellas “Quod nihil scitur”, en homenaje al filósofo tudense Francisco Sánchez y en memoria de José María Álvarez Blázquez.

-¿Surgió esta composición de forma programada?

-La idea partió de una conversación con el Comandante Naval del Miño, José Luís García Amador, a quien dedico este paseo sonoro. Me apetecía hacer algo dedicado al Cabo Fradera y recuperar imágenes de mi infancia.

-¿Qué episodio de su infancia tiene que ver con el barco?

-Cuando era niño estudiaba en los Servitas e iba a jugar al río y subía al Cabo Fradera, sin barreras. Es algo que recuerdo con cariño. Por eso lo utilizo como un icono del paisaje del Miño, para unir las músicas de las dos orillas.

-¿Cómo describiría su nueva composición?

-Es una recreación de las músicas de ambos lados del Miño. Es un paisaje sonoro donde al final se unen las músicas de Galicia y de Portugal.

-¿Es una tendencia en sus creaciones ?

-La experiencia es en esta nueva obra y en otra del año pasado, titulada “Deu-la-seu”, basada en la heroína portuguesa que salvó a Monçao, en el siglo XIV, del cerco castellano. Se estrenó en Santiago.

-¿Alguna peculiaridad a destacar sobre la nueva pieza?

-Es la primera vez que escribo música para una banda sinfónica. Es algo que tenía pensado hacer. Su característica principal es la unión de músicas de un lado y otro del Miño, que a lo largo de la obra son alternativas y a veces se unen. La pieza está editada y cualquier banda sinfónica puede interpretarla.