Nuevo choque entre los socios del bipartito nigranense a causa del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Tras anunciar el concejal de Participación Cidadá, el socialista Juan Hermida, las Xornadas de Información Urbanística sobre el documento de inicio existente en todas las parroquias, el grupo municipal del BNG prepara una ronda de charlas paralelas y le recuerda que sus ediles ya han entregado el citado documento a los representantes vecinales, con los que se reunió para abordar el asunto.

El encuentro con los dirigentes de colectivos sociales nigranenses, recalcan los nacionalistas, aclaró a los vecinos que el BNG, pese a formar parte del gobierno municipal, “non tivo participación algunha na elaboración do documento de inicio presentado e, polo tanto, non tén razóns para defendelo como algo propio”.

A esta primera reunión con las asociaciones seguirán otras para analizar detenidamente el documento y organizar charlas públicas de análisis y explicación del mismo. De este modo, los centros culturales de las parroquias albergarán, por un lado, las Xornadas de Información Urbanística, incluidas en el calendario de tramitación del plan diseñado por el consello sectorial en su día. Asimismo, acogerán las convocatorias explicativas del BNG respecto a los planteamientos del equipo redactor en este primer trabajo. Todo ello incide de nuevo en la ruptura que PSOE y BNG mantienen con respecto al diseño del Plan Xeral desde sus primeros pasos.

Análisis

Pero el desarrollo del documento continúa de forma oficial y el gobierno municipal recibió el pasado jueves una comunicación por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible en la que le anunciaba el inicio de la evaluación ambiental del documento remitido.

El departamento de la Xunta manifestaba que el citado documento está colgado en su página web para que todos los vecinos y personas interesadas lo consulten.

Las sugerencias que los vecinos realicen a partir de ahora a través del consello sectorial servirán para la elaboración del avance del plan por parte del equipo redactor.