El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “A Granxa” de Ponteareas, logró el primer premio por “Escuelas” y dos segundos premios individuales en el ‘European Wine Championship’, un concurso de vinicultura celebrado en Italia.

Según explicó ayer el director del centro, Jesús Pita Sors, fue el único centro de Galicia que estuvo presente en este Campeonato Europeo de Enología, acompañando a otra institución española, en representación de todo el país. El evento contó con la presencia de un total de 30 centros de catorce países.

Cata, poda y análisis

Los ponteareanos tuvieron que superar distintas pruebas, tanto teóricas como prácticas, en las que destacan la cata de un vino para detectar defectos y corregirlos, otra para distinguir los aditivos que podía contener otro vino, una práctica de embotellado, otra de poda o de análisis y lucha contra las enfermedades de la vid en el laboratorio.

El profesor que les acompañó, Pablo Saa, se mostró no sólo contento por haber logrado este primer premio en la primera convocatoria que asiste este centro sino porque gracias a la misma se puede comprobar el nivel real del centro frente a otros de ámbito europeo, “ahora que se habla tanto de la inserción laboral a nivel europeo”. “Los premios son lo de menos, lo que importó fue la experiencia y el reconocimiento”, dice, de que la formación que imparten está en una orientación adecuada y por tanto no tienen que envidiar en nada los demás.

El centro de A Granxa, ubicado en Ponteareas, es el único centro integrado de la especialidad en Galicia y ofrece a los alumnos formación específica sobre viticultura y enología. En una gran extensión de terreno, ubicado en la parroquia de Areas, no sólo cultivan la vid sino que trabajan en la bodega y elaboran caldos.

El primer día en que los alumnos Miguel Rodríguez y Héctor Pérez, participaron en el concurso estaban “muy nerviosos” , según explicó su profesor y, de hecho, en esa jornada tuvieron los peores resultados “porque no teníamos ninguna idea de como era la competición ya que éramos novatos”. El profesor recalca que todos, pero principalmente los dos alumnos, iban con el “peso de la responsabilidad” de representar la escuela, “por lo menos querían quedar bien”, indica.

El alumno Héctor Pérez asegura que “no esperábamos” tener unos resultados tan positivos “ya que había mucho nivel”. Incluso el primer día “pensábamos que solamente quedaríamos entre los tres primeros”, confiesa. Este alumno conquistó los dos segundos premios en las categorías “Elaboración de vino” y “Catas”.

En ese sentido, en la primera categoría lo que tuvo de hacer fue poner todos los conocimientos para analizar en el laboratorio algunos parámetros del vino, mientras que en el segundo caso “lo que tuve fueron tres pruebas distintas, como por ejemplo cata en boca y visual, de más de treinta vinos”.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “A Granxa”, dependiente de la Xunta de Galicia y que ofrece la posibilidad de internado, trabaja en distintas vertientes de la formación agraria incluyendo la agricultura ecológica.