Los vecinos de Nigrán recibirán explicaciones sobre el documento de inicio del Plan Xeral de Ordenación Municipal a domicilio. Así lo aseguró ayer el concejal de Participación Cidadá, Juan Hermida, que prepara una ronda de reuniones por todas las parroquias para profundizar en el trabajo realizado hasta el momento por el equipo redactor y para dejar claro el marco legal que establece este primer proyecto para evitar incoherencias en las sugerencias que presenten los nigranenses.

La preparación de estas jornadas se produce semanas después de que los colectivos vecinales del municipio mostrasen su malestar por el modo en que el grupo municipal del PSOE avanzaba en la elaboración del documento que definirá el futuro de Nigrán. Muchos de ellos acusaban a los socialistas de mantener el hermetismo respecto al plan, al igual que lo hizo el equipo del PP y el PINN en el pasado mandato. Y es que sus socios de gobierno del BNG denunciaron que el PSOE ocultaba el citado documento de inicio, puesto que había entrado en el ayuntamiento a finales de enero sin que ningún grupo político ni vecinal lo conociese a lo largo de más de un mes.

Pero la coincidencia es casual, según asegura el propio Juan Hermida, quien apunta que las llamadas Xornadas de Información Urbanística estaban ya previstas en el calendario del Plan Xeral. “Ademáis de coñecer polo miúdo os termos deste documento, os veciños verán os límites que impón o marco legal do mesmo. Deste xeito, saberán a que aterse cando fagan as súas suxerencias. Isto evitará, por exemplo, que propoñan unha urbanización nunha área protexida ou situacións similares”, argumenta el edil.

Las sugerencias de los vecinos sobre este documento de inicio al equipo redactor se canalizarán a través del próximo consello sectorial sobre el PXOM, después de la ronda de reuniones en las parroquias. Con esta información, los técnicos podrán trabajar a lo largo del verano para presentar el avance antes del otoño, según las previsiones de Hermida.

Después llegará el período de propuestas vecinales al avance con el fin de conformar un documento para la aprobación inicial, que podría estar listo el próximo año.

El retraso en la tramitación del plan se debe a la irrupción de proyectos planteados por el Gobierno de la Xunta, ahora en funciones, como el Vigo Íntegra o el carril bici, asegura Hermida. Según el contrato con el equipo redactor, el avance ya debería estar presentado.