La Asociación de Canteiras de Galicia, que preside el porriñés Marcelino Martínez, estudiará la aplicación de nuevas tecnologías para reducir los riesgos laborales en esta industria, y promoverá acciones formativas y de dinamización del sector, en el marco de un convenio firmado el martes con la Consellería de Innovación e Industria en funciones, según explicó la entidad.

El acuerdo, firmado por el director xeral de Industria, Energía y Minas, Anxo Calvo; el subdirector de Recursos Mineros de la Consellería, José Antonio Domínguez; y el presidente de la Asociación de Canteiras de Galicia, Marcelino Martínez, tiene por finalidad el impulso de acciones de dinamización y modernización del sector, así como de la formación y la prevención de riesgos laborales, y asciende a 39.000 euros.

Gracias a este convenio, los canteros podrán estudiar la aplicación de las nuevas tecnologías en la reducción de riesgos como la producción de polvo, o en la optimización del uso de los explosivos en las canteras de granito. También se organizarán actividades relacionadas con la salud y seguridad laboral.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Francisco Aréchaga, auguró un futuro “prometedor” para un sector que “dispone de los recursos, las técnicas y el empresariado necesarios para continuar creciendo.

Así lo dijo en una entrevista concedida al programa de la Televisión de Galicia ‘Buenos Días’, dónde presentó la celebración en la capital gallega de la I Conferencia Internacional de Minería Sostible, dónde se dan cita más de 300 expertos procedentes de países de todo el mundo.

En este sentido, destacó la “importancia” de este encuentro para “intercambiar” experiencias de restauración y “poder conocer las técnicas más vanguardistas” que se desarrollan en varios países, entre los que citó Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España.