El portavoz socialista de Porriño, Iván Vaqueiro, inició contactos con los grupos municipales de la corporación para trasladarles la preocupación de su grupo ante lo que consideran una paralisis de la labor municipal y su voluntad de incentivar desde la corporación la acción del gobierno con un paquete de medidas urgentes de interés social.

Según Vaqueiro, entre las iniciativas que se presentarán en el próximo pleno para hacer frente a la “parálisis” que vive el gobierno local se encuentra las puesta en marcha de una comisión de peticiones ciudadanas.

Sin comisiones

“É incomprensible”, afirmó Vaqueiro, “que dende fai máis de un mes e medio, non se producira unha soa reunión das comisións informativas, nin plenos, nin xunta de portavoces nin sequera Xuntas de Goberno Local coa cantidade de temas que Porriño ten que resolver”, dijo.

El paquete de propuestas tienen como objetivo incentivar la labor del gobierno local en todos los ámbitos de la vida municipal, y en las que se recogerán las iniciativas de más urgencia ciudadana, entre las que, adelantaron, se encontrarán las propuestas de generación de empleo, el aumento de las partidas destinadas a la políticas educativas, el recorte de gastos superfluos del Ayuntamiento o la estrategia municipal de sostenibilidad. Un paquete de medidas que, según los socialistas, quiere poner en marcha la actividad municipal. “O Porriño non debe deterse nin un minuto nestes intres, e se o goberno se durme, terá que ser a Corporación a que o desperte”, dijo Vaqueiro.

El PSdeG anunció también, por medio de su portavoz, que presentará una propuesta de legislación para que una vez el mes cuando menos, se reúna la Junta de Portavoces para que los grupos puedan plantear iniciativas, y asi dar más actividad a las sesiones plenarias, que se encuentran desde hace mucho tiempo, vacias de contenido real. Una iniciativa que persigue dar más participación ciudadana a los plenos.

Por otro lado, el PSOE, estudia pedir que se gestione a través de la junta de portavoces una comisión de peticiones ciudadanas, para que los colectivos sociales puedan hacer propuestas que sean debatidas por la corporación si la junta de portavoces las considera de interés.

Los socialistas estudian también pedir la celebración anual de un debate sobre el estado del municipio, como ya existe en muchos ayuntamientos, para poder tratar en profundidad la realidad municipal.