Las bases miñoranas del Bloque Nacionalista Galego quieren tener voz y voto en la próxima Asamblea Nacional que elija al jefe de la formación el día 10 de mayo. Para ello, acaban de crear una cuarta lista alternativa a las tres existentes con el fin de que sus delegados participen en el encuentro sin más meta que ofrecer su punto de vista independientemente de cualquier corriente establecida. En torno a unos cincuenta militantes integran esta candidatura, que concurrirá a la elección de delegados del próximo sábado, día 18 de abril, en el Hotel Coia de Vigo. El profesor y director del Instituto de Estudos Miñoranos, Carlos Méixome, ocupa el primer puesto, seguido de Mirta Gozza, de Nigrán, y el baionés Roberto Valverde.

Decenas de afiliados se reunían ayer en la Casa de la Cultura de Gondomar para perfilar los detalles de la candidatura, entre la que se encuentra el alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, el portavoz de la formación en Baiona, Xosé Enrique Fernández, entre otros destacados militantes. Todos ellos esperan obtener en torno a una veintena de delegados para acudir luego a la Asamblea Nacional, donde habrá 183, y depositar su voto junto a los elegidos por la UPG -que apoyará a Guillerme Vázquez como portavoz nacional-, los “Quintanistas” de Carlos Aymerich, y los de Encontro Irmandiño y Esquerda Nacionalista, que respaldan a Xosé Manuel Beiras.

Méixome no se postula como representante del Bloque en el territorio gallego, simplemente encabeza la lista de forma simbólica. Y es que lo único que pretenden los militantes miñoranos es ofrecer su voto sin ataduras de ninguna línea establecida. En cuanto lleguen al encuentro de delegados de todo el país, cada uno emitirá su voluntad según la lista que más le convenza. “Cremos moi importante a participación da militancia en todos os procesos de organización”, explica Roberto Valverde, responsable local del BNG baionés, que concurre como número tres de la cuarta candidatura. Los afiliados miñoranos no estaban organizados por corrientes como ocurre en el ámbito nacional, por lo que las tres agrupaciones locales de la comarca decidieron tomar esta iniciativa.