La mejora de calidad de vida y urbanística de Salceda es el objetivo del gobierno municipal a la hora de apostar por el proyecto de humanización de la rúa Doutor Zunzunegui, presupuestado en 300.000 euros. Estará financiado por la Consellería de Innovación e Industria en un 70% y por el Concello que aportará el 30% restante.

La empresa Vale es la adjudicataria de la obra, según se informó ayer en rueda de prensa en la que comparecieron el alcalde Marcos Besada, el concejal de Tráfico Martín Iglesias, el de Vías y Obras Fortunato Álvarez y el ingeniero director de obra Alberto Moreno. La obra supone la ampliación de la superficie de la actual Praza do Concello en 1.500 metros cuadrados. Se instalará nuevo alumbrado, mobiliario urbano y pavimento de granito “gris Mondariz”.

Se estructurarán tres zonas diferenciadas. La primera pretende resaltar la presencia de los tilos, algunos de ellos plantados en el año 1941. A su alrededor se harán bancadas aprovechando el granito de los bancos que ya cierran la plaza actual. Una segunda parte tiene como misión “relacionar visualmente los edificios del antiguo consistorio, que se convertirá en Casa da Cultura, y la actual Casa do Concello”. La tercera parte, en el entronque con la rúa Pontevedra, mejorará el acceso principal al Auditorio Municipal, abriendo un espacio que en la actualidad está cerrado y abandonado. En este lugar se instalará un nuevo parque infantil.

Como dijeron, “se trata de convertir la zona en un lugar más amplio para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos y transformar la Praza do Concello en el punto de referencia de ocio y actividades culturales de la villa”. Auguran que “las obras y posterior peatonalización impulsarán el comercio y la restauración y servirán para potenciarla como zona comercial”.

Vecinos y visitantes se beneficiarán de más de 350 plazas de aparcamiento disponibles en la propia rúa Dr. Zunzunegui y en la rúa Victoriano Pérez Vidal, muy cercana al lugar. Esto facilitará que los consumidores accedan de una forma rápida y cómoda a la zona para realizar sus compras y gestiones en el Concello, futura Casa da Cultura y entidades financieras próximas.

Plan de tráfico

Por otra parte se presentará el nuevo plan de tráfico, fundamental para agilizar la circulación en las calles más céntricas y que mejorará la accesibilidad de turismos, habilitando zonas de carga y descarga, zona azul y calles de dirección única.

El gobierno municipal “apuesta por convertir a Salceda en una villa más atractiva para los vecinos y vecinas y para las personas que nos visitan, apuesta por proteger los edificios históricos y emblemáticos, favoreciendo al mismo tiempo al sector del comercio y a la restauración”. Marcos Besada quiere una “nova vila” para vivir, comprar y disfrutar, frente al anterior modelo de villa dormitorio.