La Consellería de Política Territorial quiere dejarlo todo atado. Al menos, así lo demostró ayer en relación al carril bici entre Vigo y A Ramallosa. Pese a la contestación social del proyecto y las críticas del PP al respecto, el gobierno en funciones de la Xunta publicó ayer en el DOG la adjudicación de las obras de la “Mellora da seguridade viaria e integración paisaxística da estrada Vigo-A Ramallosa (PO-325)”.

La publicación oficial incluye los tramos de Vigo, de 8,6 kilómetros, que costará 6,9 millones de euros, y de Nigrán, con 7,1 kilómetros y un presupuesto de 7,8 millones. Los trabajos habían sido contratados ya a finales del pasado año, aunque el departamento de Política Territorial, que dirige en funciones María José Caride, parece tratar de colocarlo así entre las iniciativas inalterables con el cambio de gobierno en la Xunta. Faltan sólo cuatro días para que el futuro presidente, el popular Alberto Núñez Feijóo tome posesión y forme su equipo.

“Impresentable”

Esta actuación por parte de un gobierno en funciones resulta “impresentable”, según aseguró ayer el portavoz del grupo municipal del PP de Nigrán, Alberto Valverde, quien quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y afectados por el proyecto. “Estamos viviendo un escandaloso atropello a Nigrán por parte del bipartito por seguir adelante con la obra del carril bici que, de forma generalizada, ha sido rechazado en el municipio por considerarlo peligroso y poco funcional. Esto se parece mucho a una venganza por parte de PSOE y BNG por el batacazo en las urnas”, recalca. Valverde considera “gravísimo” adjudicar de forma definitiva esta obra “sabiendo que todavía no se han realizado las expropiaciones y que, por tanto, no se han puesto a disposición los terrenos”.

Desde la plataforma de afectados, mantienen su rechazo al proyecto y aseguran que reclamarán modificaciones para garantizar la seguridad al nuevo gobierno de la Xunta, cuyos representantes ya se han comprometido a revisarlo en recientes reuniones.

La publicación de ayer incluye la “Mellora da seguridade viaria e itinerario ciclista na estrada Baiona-A Guarda (PO-552), que afecta a 30 kilómetros y costará 6,5 millones de euros.