El Concello de Tui adquirirá terrenos para la construcción de un nuevo edificio destinado al colegio público de Pazos de Reis que, con 51 años de antigüedad, se ha quedado obsoleto para acoger a sus 140 escolares de Infantil y Primaria, situación que provisionalmente se soluciona con la utilización de un aula móvil colocada en un lateral. Esta inversión en patrimonio municipal será posible por los ingresos que se obtengan de la venta de las viviendas sociales construidas en Caldelas.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, confirmó que el resto de los grupos políticos está de acuerdo en la adquisición de patrimonio municipal y también en que el CEIP de Pazos de Reis precisa de un nuevo edificio.

El presidente de la asociación de padres y madres del centro, Hernán Sanz, informó ayer que el colegio dispone en la actualidad de dos aulas para Infantil y de seis para Primaria, con una modular agregada “para paliar, de forma transitoria, la falta de espacio”, precisa. El colectivo escolar ha reivindicado públicamente, en varias ocasiones, la necesidad de unas instalaciones más amplias.

Plazo por determinar

La aspiración del colectivo puede hacerse realidad en un plazo de tiempo por determinar y gracias a la compra de patrimonio municipal con fondos procedentes de la venta de las viviendas sociales de Caldelas. De las 22 existentes, hay tres que ya están adjudicadas y hay personas que aspiran a otras siete, y que tienen de plazo tres meses para presentar la documentación requerida o renunciar a ellas. El regidor local indica que la compra del inmueble del antiguo cuartel del Caldelas al Ministerio de Hacienda para la construcción de las viviendas costó un total de 168.884 euros. La obra supuso 630.000 euros, por lo que el Concello ha invertido un total de 798.000 euros en dichas viviendas, cuya valoración realizada por los técnicos municipales está en un total de 1.340.000 euros. La venta de las tres viviendas adjudicadas supuso a las arcas municipales un ingreso de 212.000 euros. Si se adjudicasen las otras siete a las que aspiran otras tantas personas, se contaría con otros 490.000 euros. En este supuesto caso, quedarían pendientes de vender nueve viviendas.

En el proyecto de presupuestos para este año, pendiente de aprobación por el pleno de la corporación, se hace constar como ingreso la cantidad en que están valoradas el total de las viviendas, descontando de la misma el importe correspondiente a las tres ya adjudicadas, lo que alcanza un total de 1.128.000 euros, parte de cuyo importe se invertirá en los terrenos para el nuevo edificio escolar.