El Teatro Municipal de Tui será la gran prueba. La sincera respuesta del público representará el aval para un trabajo que vienen realizando con constancia durante años. Cinco grupos de teatro de centros culturales del municipio de Tui y el del Centro Sociocomunitario protagonizarán las cinco representaciones previstas del 13 al 17 de abril, dentro de la Semana de Teatro Afeccionado de Tui, incluida en el programa de las Festas de San Telmo.

El grupo “Mesturanzas” de la A.C. Seixos Albos de Areas representará la obra “A Pingueira” el día 13, a las 21.00 horas. Como explicaba su portavoz, todo comenzó en el año 2004 y ya llevan más de 20 representaciones realizadas. “Nació de la propuesta presentada por nuestro vecino Emilio Estévez y por su mujer Mónica, una joven vasca tan bien integrada que ya habla gallego. A nosotros se nos contagió la chispa”, relatan.

El grupo “Chirlomirlo” de la A.S. Xuntanza es el sucesor del grupo pionero que comenzó en el año 1955, por lo que es el más veterano. Cuenta con grupo de teatro infantil, juvenil y de adultos. Representará “Una vez a la semana”, de Jaime de Armiñán, el día 17 a las 21.00 horas.

El grupo “San Fins”, de la asociación cultural de Rebordáns que lleva el mismo nombre, tiene a sus espaldas 25 años de tablas. Pondrá en escena “A taberna sen dono”, estrenada en Argentina en el año 1941. Será el día 16 a las 21.00 horas. Su portavoz resaltó en el acto de presentación “el gran estímulo que representa para nosotros actuar en el Teatro Municipal”.

El grupo “Caldemiños” de la A. C. A Insua de Caldelas presentará el día 14, a las 21.30 horas, la obra “Menciñeiro á forza”, resultado de un trabajo en el que participa una mayoría de actores de edad avanzada. “Es una actividad muy beneficiosa para la gente mayor”, destacó su portavoz, recordando que la asociación lleva 17 años funcionando y poco después comenzó con el grupo de teatro que tuvo un “parón”, pero volvió a funcionar.

El grupo Atalaia, del Centro Sociocomunitario de Tui ofrecerá la representación de “Tratamento de choque” el día 15, a las 21.00 horas, una parodia que promete una divertida velada.

En el acto de presentación, el alcalde Antonio F. Fernández Rocha y el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, destacarón, como los demás, que “sólo salir al escenario, es un gran mérito”.