El grupo municipal del PP de Nigrán considera que el BNG “no debe seguir gobernando en coalición con el PSOE si el edil Cándido Costas no dimite de su cargo”. Así lo expresa su portavoz, Alberto Valverde, quien pide “decencia política” a los nacionalistas ante la actitud de un concejal condenado a cuatro meses de prisión y una multa de 350 euros junto a otros 29 vecinos por desorden público en el pleno del 2 de junio de 2006, en el que los vecinos impidieron la aprobación de un Plan Xeral elaborado sin participación ciudadana.

Valverde considera que el gobierno municipal debe predicar con el ejemplo, por lo que insiste en que “no debe ser Nigrán el primer ayuntamiento donde un concejal sigue siéndolo a pesar de haber sido condenado por participar en actos en los que se produjeron daños al concello que ahora gobierna”.

Silencio

Los populares invitan también al BNG a manifestar su parecer sobre la sentencia que condena a Cándido Costas y lo acusa de “ser mera comparsa en este bipartito” al no haberse pronunciado sobre el fallo y sobre la “necesaria dimisión del edil”.

El silencio de los nacionalistas haste el momento supone, a juicio de Valverde, “consentir la presencia de un concejal condenado por actos violentos contra una institución pública, lo que únicamente ayuda a restar credibilidad a la labor política”.