La Asociación de Vecinos San Vicente de Canedo, en Ponteareas, anunció ayer el inicio de movilizaciones para que se interrumpa cualquier actividad en la obra de la rotonda en el acceso al barrio, al entender que no se ha estado cumpliendo con la legalidad.

Los vecinos del barrio tomaron el acuerdo después de la suspensión de las obras, al parecer por problemas con las empresas que se contrataron. Luis Pardo, portavoz de los vecinos, entiende que por parte de la Administración “se tomó el pelo a los vecinos”.

Considera la asociación que se ha dado una situación de “falta de respeto hacia los vecinos”. Además calificaron de “manera irresponsable y chapucera todo lo relativo a la construcción de la rotonda” por lo que decidieron adoptar una serie de medidas encaminadas a suspender la obra.

Los vecinos, que en su momento se manifestaron para buscar mejoras, han solicitado del Ayuntamiento la paralización inmediata de cualquier actividad en la obra “por no tener licencia o por estar caducada y al mismo tiempo incumplir las más elementales medidas de seguridad”. En ese sentido aseguran que el vallado está defectuoso, no se identifican los responsables de la obra, no se identifica la empresa adjudicataria, no se exponen las fechas de inicio y final de la obra y no se expone la licencia obtenida desde el Ayuntamiento, entre otras cuestiones

Como segundo punto los vecinos piden la reposición al estado inicial de la zona afectada y solicitan de los servicios de protección correspondientes la inspección de la zona para exigir el cumplimiento en materia de protección de cauces y medio ambiente.

La primera de las movilizaciones tiene lugar hoy a las 20.30 horas. El próximo lunes será la segunda movilización, a las 20.00 horas, a la misma hora se repetirán los viernes 17 y 24.

La asociación asegura que “de nada sirvieron las entrevistas llevadas a cabo desde este colectivo con los responsables políticos del PSOE, como José Blanco, Francisco Candeira o Luis Piña, y no alcanzamos a entender como los responsables políticos le consienten la este ministerio este tipo de actuaciones cuándo debería de ser un ejemplo de trabajo”.

En este sentido, los vecinos indican que la entrevista mantenida con Blanco -desde ayer Ministro de Fomento- durante la campaña sirvió al menos para que la demarcación de carreteras contestase a los escritos “ya que hasta ese momento ni siquiera eso hacían”, aseguró Luis Pardo.