La historia de Tui tiene un amplio episodio centrado en la ocupación francesa que se prolongó a lo largo de tres meses y medio en esta ciudad fronteriza, donde tuvo un especial protagonismo al ser entonces capital de provincia.

La Concejalía de Cultura de Tui organiza con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia unas jornadas conmemorativas que se desarrollarán los próximos días 13 y 14, en el Telecentro de Tui, situado en el primer piso del edificio del Área Panorámica.

El objetivo es ofrecer al público tudense y demás personas interesadas en asistir, un acercamiento a esta etapa de la historia local.

Los franceses llegaron a la ciudad el 3 de febrero de 1809 y la abandonaron el 16 de abril del mismo año. Durante ese tiempo los paisanos de la zona cercaron la ciudad levantándose contra la ocupación napoleónica. Para profundizar en el conocimiento de este capítulo de la historia que se conmemora, el lunes 13 de abril habrá la conferencia “La Guerra de la Independencia en Galicia, operaciones militares”, a cargo de José Navas Ramírez-Cruzado, director del Museo Militar de A Coruña.

El martes, día 14, tendrá lugar una mesa redonda que bajo el título de “A Guerra da Independencia” reunirá como participantes a Ernesto Iglesias Almeida, cronista oficial de la ciudad de Tui; Alberto Magno Pereira de Castro, historiador de Valença do Minho (Portugal); y José María Peláez Valle, profesor de la Universidad de Vigo. Actuará como moderador Rafael Sánchez Bargiela, historiador.

La coincidencia con el calendario de las Festas de San Telmo, ha obligado al Concello a adelantar un par de días la celebración de estas jornadas, a fin de no alterar el desarrollo de las actividades programadas.