El tomiñés José Manuel Costas Sánchez fue homenajeado ayer por el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia por su constante colaboración en el desarrollo de iniciativas destinadas a promover las donaciones en la comarca del Baixo Miño.

El director del Centro de Transfusión, Julio Cabrera Riande, le hizo entrega de una placa que recuerda esta jornada, resaltando el constante compromiso que ha tenido Costas a lo largo de su vida, lo que se refleja en innumerables donaciones de sangre y en iniciativas desarrolladas a favor de la sensibilización social en torno a este gesto de generosidad, imprescindible para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario.

En la actualidad, la comarca del Baixo Miño tiene una tasa de 60 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. Esta cifra supera en 15 puntos la media de donaciones de Galicia. Las 2.775 donaciones registradas en el pasado año 2008 en el Baixo Miño supuso un incremento del cuatro por ciento con respecto al ejercicio anterior. Entre los cinco municipios que abarca esta comarca, es de destacar la tasa de 102 donaciones por cada mil habitantes y año conseguida en el 2008 por A Guarda, que le sitúa como quinto municipio en tasa de donaciones de Galicia.

A resaltar es también el índice de 75 donaciones por mil habitantes logrado en el municipio de O Rosal o la tasa de 56 donaciones por mil habitantes de Tui. Tan solo los municipios de Oia y Tomiño (con índices de 29 y 30 donaciones por mil habitantes, respectivamente), se encuentran ligeramente por debajo de los índices recomendados.

El director del Centro de Transfusión de Galicia, con motivo de la entrega de esta distinción al vecino de Tomiño y dada la presencia de una unidad móvil de donación en este municipio, invitó a vecinos y vecinas a participar activamente y, de esta forma, a incrementar los actuales índices de donación que se alcanzan en Tomiño.

El director del CTG hizo extensivo el reconocimiento entregado a José Manuel Costas a todos los donantes y colaboradores de Galicia e invitó a los habitantes del Baixo Miño a donar sangre en los próximos días. Cabrera Riande recordó el crecimiento de demanda de componentes sanguíneos que se da en Semana Santa, debido a los accidentes de tráfico.