Los padres de los escolares de Cristiñade que cursan Infantil y Primaria en el colegio Nuestra Señora de Os Remedios -a quienes la Xunta quiere trasladar el próximo curso a Guláns- anunciaron ayer movilizaciones para mostrar su completo desacuerdo con el cambio de centro educativo ya que, a su juicio, introduce “inestabilidad en su educación”. Ya han iniciado una campaña de recogida de firmas “para los que quieran apoyarnos en contra de esta medida”, informó ayer Ángeles Alonso Rodríguez, portavoz de los padres.

La nueva medida, que también afectará a escolares de Nogueira (aunque en el próximo curso no existe ningún alumno), fue hecha pública el pasado jueves tras el Consello de la Xunta en el que se aprobó el decreto de creación de un nuevo instituto de Secundaria en Ponteareas, que entrará en funcionamiento el próximo curso.

La Xunta indicó que, a través de la creación de este nuevo centro, se pretende reorganizar la escolarización en el municipio de Ponteareas, que en los últimos años ha experimentado un aumento considerable de la población en edad escolar, y que ya supuso la puesta en funcionamiento de nuevas unidades de educación Infantil y Primaria en los centros de la localidad.

Los padres afectados indican que tomaron la decisión de recoger firmas tras la reunión celebrada con la inspectora de zona, Elisa Isabel Amoedo Barciela, “y viendo su falta de interés en nuestras reivindicaciones, e incluso acusándonos de estar recibiendo unos servicios que no nos corresponden”. Las firmas recogidas serán enviadas al delegado de Educación de Pontevedra, José Armando Cristóbal, al que enviarán una carta informándole del problema.

Por otra parte, una representación de los padres afectados se ha reunido con el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, que, “al contrario de la inspectora Elisa Amoedo Barciela, ha mostrado su interés, ofreciéndonos su mediación”, señaló.

Los padres afectados quieren que sus hijos sigan escolarizados en el colegio nº 1 de Ponteareas “Nosa Señora dos Remedios”, por la estabilidad en los estudios de sus hijos y por la posibilidad de contar con comedor “sin que tengamos nada en contra del colegio de Guláns”.

Adscripciones consensuadas, según Educación

La Consellería de Educación asegura que las actuaciones realizadas en Ponteareas para la puesta en marcha del nuevo centro de educación secundaria configurando la nueva adscripción de centros “fue aceptada por todos los miembros de las comunidades educativas afectadas”.

Explica además que el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Nuestra Señora de los Remedios quedará adscrito al IES Pedra Auga; el CEIP Fermín Bouza Brey al IES Val do Tea; y los CEIP Ramiro Sabell Mosquera, Santiago Oliveira, Feliciano Barrera y de Covelo al nuevo IES, que entrará en funcionamiento en septiembre. Nada se dice de la distribución geográfica y los servicios de las distintas parroquias a los centros de primaria.

Según los padres afectados de Cristiñade, lo cierto es que nada les impide matricular a sus hijos en el Nuestra Señora de los Remedios, pero no contarían con servicios existentes hasta ahora como transporte escolar o comedor.

La Xunta indica también que la demanda de plazas en la zona para el curso 2009-2010 hace indispensable a puesta en funcionamiento del nuevo IES, después de su construcción, teniendo además en cuenta que la admisión de alumnado para el próximo año académico ya se está a realizar desde marzo. La decisión de la construcción fue tomada en el año 2006.