José Prada Álvarez, concejal del PP, grupo que gobierna en minoría en el Concello de Tui, compatibiliza desde hace escasos días este puesto con el de responsable internacional de la Federación Española de Remo, con un ilusionante proyecto coincidente con el Año Xacobeo 2010 con el que espera relanzar a nivel mundial al río Miño, a Tui y al remo. Dentro de sus nuevas competencias, en las que acaba de desembarcar, aspira a que se cumpla su sueño y España clasifique para los Juegos Olímpicos a más embarcaciones que nunca. Recuerda el día en que se “colgó” del antiguo Puente Internacional, junto con el entrenador Chirri, reivindicando medios para el remo.

-¿Qué metas se plantea en su nuevo cargo en la Federación Española de Remo?

-Potenciar su nuevo organigrama técnico, buscando con ello la mayor clasificación de nuestro deporte para la Olimpiada de Londres 2012 y la posible de Madrid, en 2016.

-¿Requerirá todo su tiempo y por ello puede renunciar a su acta de concejal en Tui?

-En absoluto. Son tareas diferentes pero totalmente compatibles. Ambas me atraen extraordinariamente y trato de dedicarles todo el tiempo necesario. Para ello me organizo y rebajo mi tiempo de ocio, pero como cuento con el apoyo de mi familia, me encuentro tan a gusto, como pez en el agua. Serán los demás quienes juzguen hasta qué punto el resultado de mi trabajo es o no totalmente positivo.

-¿Podrán hacerse realidad sus sueños de que el Centro Interfederado de Remo de Tui tenga una actividad continuada, con presencia de selecciones nacionales y de otros países?

-El Centro Interfederado de Remo es ya una bola de nieve que, día a día, va creciendo. Hoy, más que nunca, el remo nacional está agradeciendo al alcalde tudense Fernández Rocha que nos escuchase, ya que en fechas muy próximas la ciudadanía de Tui podrá observar hasta qué punto la población se beneficia del desarrollo de este centro deportivo. En la actualidad hay una concentración permanente de la selección nacional de piragüismo. La selección gallega de remo se concentra en régimen de pensión completa en el centro... Una de las representantes de todos los clubes ingleses en España, Jacqueline Oneil, se interesa por la capacidad de alojamiento existente en Tui para traer equipos ingleses, escoceses e irlandeses.

-¿Es posible que esté cerca el momento en que Tui, con el río Miño como pista, figure como cita ineludible para el remo mundial?

-Lo estamos. La celebración del Año Xacobeo 2010 va a ser determinante para relanzar, a todos los niveles, a nivel mundial, nuestro río Miño, la bellísima Tui y a nuestro Centro Interfederado Nacional. Las citas que queremos traer para Tui serán sumamente llamativas.

-¿Se han cumplido sus aspiraciones con el nuevo cargo en la federación española?

-Ni mucho menos. Acabo de desembarcar en un puesto de responsabilidad en el remo olímpico y tendré que rodearme de colaboradores que me faciliten una catarata de ideas y proyectos. Mi reto personal y mi sueño es que España clasifique para la Olimpiada tal cantidad de embarcaciones, como jamás antes se haya conseguido.