La Policía Local de Redondela ha abierto una investigación para tratar de localizar a los jóvenes de Chapela que colgaron en internet sus vídeos realizando “caballitos” y otras infracciones con motos por las carreteras y calles de la parroquia.

El concejal delegado de Tráfico y de la Policía Local, Eduardo Reguera, criticó estas acciones temerarias en los viales públicos que aparecen la web de YouTube, aunque considera que no es un “problema importante en las carreteras puesto que se trata de casos aislados”. Sin embargo, aseguró que están tratando de identificar a los protagonistas de los vídeos para formular una denuncia por las infracciones cometidas y presentar la correspondiente sanción. Aunque será difícil, puesto que la mala calidad de la imagen impide ver con claridad las matrículas de los ciclomotores y motos, y además ayer por la tarde varios de los vídeos habían sido suprimidos por parte de sus creadores.

Reguera considera que estas conductas son “chiquilladas de jóvenes inconscientes que no piensan en las consecuencias que pueden acarrear”, puesto que además de poner en peligro sus propias vidas, al circular en muchos casos sin el casco, también supone un riesgo para el resto de conductores o peatones que transitan por las calles.

El edil destaca que los agentes de la Policía Local realizan a diario una labor de control y vigilancia por las calles, apoyados por patrullas de la Policía Nacional, aunque esto no garantiza que se sigan cometiendo este tipo de imprudencias. “Es difícil evitar estas conductas por muchos controles que se hagan, puesto que se trata de casos aislados y localizados en distintos puntos del municipio”, apunta.

La Policía Local tramitó el pasado año 53 denuncias por infracciones cometidas por motoristas, de las que la mayoría (35) fueron a ciclomotores. Además los agentes inmovilizaron 18 motos de pequeña cilindrada por carecer de permiso de circulación, seguro o circular sin casco, una cifra que se mantiene en los tres primeros meses, puesto que desde enero se inmovilizaron otros cuatro ciclomotores.

Reguera reconoce que existe una zona en Chapela especialmente problemática con las motos y los coches: el entorno del Multiusos de Piñeiral do Crego. “En esta zona instalaremos próximamente bandas sonoras de goma, a propuesta de los vecinos, para reducir la velocidad en la que circulan los vehículos”, indica.

“En Chapela se ve a diario a chavales que hacen locuras con sus motos; cualquier día pasa una desgracia”

Los vídeos de colgados por los jóvenes de Chapela en la web de YouTube realizando pilotajes temerarios con sus motos en plena vía pública no ha sorprendido a los residentes de la parroquia redondelana, que aseguran estar acostumbrados a ver a diario este tipo de acciones. “No es necesario mirar en internet, basta con salir a la calle en cualquier momento para ver como los chavales hacen locuras circulando a toda velocidad con sus ciclomotores, haciendo ruidos insoportables, adelantando por la derecha... Ponen en peligro al resto de viandantes con total impunidad porque saben que no hay casi vigilancia, y no les pasará nada”, asegura José, un vecino de la Avenida de Redondela. “El otro día circulaba detrás de dos chavales que iban en un ciclomotor sin casco y se pusieron a hacer un caballito. Tuve que frenar el coche porque si les pasa algo te buscas un problema”, destaca.

Otro de los vecinos, Benito Lago, critica sobre todo las molestias que producen muchas motos. “Los chavales no respetan nada. Pasan por la noche con el escape libre haciendo un ruido insoportable y molestando a todo el mundo, pero les da igual”, apunta.

Una de las zonas más conflictivas es el entorno del Piñeiral do Crego, donde los vecinos llevan años denunciando el “botellón” durante los fines de semana, con carreras motos y derrapes de coches. “Las bandas sonoras no son una solución, porque ya se pusieron hace unos años y seguían igual. Aquí lo que hace falta es un mayor control de la Policía, porque cualquier día pasará una desgracia y luego llegarán las lamentaciones”, comentan Victoria y Susa, dos residentes de la zona.

Otra de las vecinas, Julia, reconoce que las patrullas de la Policía “pasan de vez en cuando, pero los chavales las tienen controladas y no sirven de nada”, indica. “Sólo se buscará la solución cuando suceda algo grave, como pasa siempre”, lamenta.

Por el contrario, también hay algún residente que opina que el asunto no es preocupante. “Esto es algo generalizado, pasa en todas partes, no sólo en Chapela. Los chavales salen a divertirse y es normal que alguno se desmadre”, dice Víctor.