El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, a través del secretario general en Galicia, José Manuel Pombo Boquete, denuncia a través de escrito la falta de efectivos en la Policía Local de Tui, donde en la actualidad existen ocho agentes en activo, para cubrir los tres turnos de trabajo, además del inspector jefe y el oficial. Hay tres policías de baja temporal.

Hace hincapié el sindicato en que “existen sin cubrir cuatro plazas vacantes”, refiriéndose a la vacante creada en el año 2004, otra por fallecimiento en el 2007, una por jubilación en 2008 y otra de jubilación que habrá en agosto de este año. Explica que “hay noches en que sólo está de servicio un policía local”, que se encuentra inseguro para realizar una actuación con garantías, al carecer de compañero. El sindicato advierte que velará para que en los Concellos donde tenga afiliados los agentes no realicen servicios extras obligatorios, recurriendo incluso a la vía judicial, dice. Añade que esta situación se le ha planteado al gobierno tudense hace cinco meses por parte de los dos mandos del cuerpo, que le solicitaron una reunión, sin que se haya celebrado hasta ahora.

El concejal delegado de la Policía Local, Antonio Castro Negro, explicó que “no se pueden cubrir las bajas hasta que no sean efectivas”. Dijo que hoy se incorpora al trabajo un auxiliar que prestará servicio durante cuatro meses. Los próximos días 6 y 7 de abril se celebrarán las pruebas para la selección de otros dos auxiliares que terminarán sus contratos en agosto, mes en el que se sacarán a concurso otras tres plazas,. “La Xunta no nos permite contratar auxiliares por un periodo superior a 4 meses”, precisa Castro, reconociendo que este personal es “una solución paliativa que supone una ayuda para la plantilla de agentes”. Además está previsto que un auxiliar funcionario fijo pase a la categoría de policía.

El inspector jefe José Ramírez incide en que “los auxiliares no son una solución pues sólo pueden regular el tráfico y vigilar. A la hora de una sanción deben contrastarla con un agente”.