La nueva imagen de Jesús montado sobre la borriquilla se incorporará a la procesión del próximo Domingo de Ramos en Tui, que abre los actos religiosos de Semana Santa, que en en esta ciudad tienen un marcado carácter austero. La Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y de la Santa Casa de la Misericordia, fundada el 14 de enero de 1543, adquirió esta nueva obra de imaginería que representa la entrada del Mesías en Jerusalén y que supone el inicio de su Pasión.

El presidente de la Hermandad, Jorge Manuel Gonçalves Murta, manifestaba ayer que “era necesario incorporar esta escena” en la procesión de reúne a numerosos fieles.

Gonçalves informa también de la publicación de un libro editado sobre la historia de esta antigua Hermandad, cuyo autor es el historiador Suso Vila. Bajo el nombre de “Hermandad de la Santa Casa de la Misericordia” se presentará próximamente esta obra donde figuran los inicios de este colectivo, inspirándose en la primera congregación creada en Lisboa el 15 de agosto de 1498. Como se hace constar en el libro “los fines eran el entierro de los pobres y de los cofrades, y la ayuda económica a los necesitados”.

Un trabajo realizado por los miembros de este colectivo durante este año ha sido la restauración de andas sobre las que se llevarán las imágenes en las procesiones de Semana Santa.

Es de destacar también el aumento del número de mujeres de diversas edades que luciendo mantilla española acompañan a las procesiones del Encuentro y del Santo Entierro.

El presidente de la Hermandad comenta la tendencia en alza de incorporación de jóvenes a este colectivo que en la actualidad cuenta con 250 miembros de ambos sexos. Gonçalves Murta está al frente de la directiva desde en año 1974. En otros cargos figuran Fernando S. López Martínez (secretario), Raimundo Bugarín Montes (tesorero), y vocales: Francisco Cañedo Sainz, Francisco J. Rodríguez Adelino, José Claudio Cardoso Machado y Juan Carlos Toledo García.

Los miembros de la Hermandad ya han iniciado las tareas previas al montaje del Huerto de los Olivos, en la capilla de la Misericordia, en la zona monumental de Tui, donde el jueves se expondrá la imagen orante de Cristo, rodeada de ramas de olivo y de eucalipto, en un silencio que sólo rompe el sonido del agua de una fuente situada en la escena, con el ángel en lo alto.

La visita a los monumentos es una tradición

El Jueves Santo se oficiará la Misa Vespertina de la Cena del Señor en la catedral, a las 19.30 horas. Desde las 20.00 a 23.00 horas, podrán visitarse los monumentos en seis templos de la ciudad (catedral e iglesias de: monjas Encerradas, San Telmo, Residencia San Telmo, Santo Domingo y San Bartolomé), además de la escenificación del “Huerto de los Olivos”. La Hora Santa se rezará en la catedral a las 23.00 horas. El Viernes Santo, a las 11.00 horas tendrá su salida la Procesión de los Pasos, con el Sermón del Encuentro en la Praza de San Fernando. El orador será Santiago Freire Comesaña y actuará la Coral Polifónica de la S.I. Catedral. A las 18.00 en la catedral, la Pasión del Señor. A las 20.00 horas, Sermón del Desenclavo en la iglesia de Santo Domingo. A continuación la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo, a las 8.00 horas, saldrá la procesión de la Soledad. A las 21.30 horas la Vigilia Pascual en la iglesia de San Francisco. El domingo se oficiará la Misa Pascual a las 12.00 horas.