Los policías locales baioneses recibieron el año pasado 82 euros por cada cien que cobraron sus homólogos nigranenses. Una comparativa de las tablas salariales vigentes en 2008 en los ayuntamientos del Val Miñor, revela que el salario medio anual de los agentes de Baiona fue en torno a un 18 por ciento inferior que en Nigrán y también ligeramente más bajo que en Gondomar.

La diferencia resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que la categoría laboral en la escala de funcionarios y el salario base de los agentes de Policía es el mismo en Nigrán y Baiona (el puesto de inspector está remunerado con 963,37 euros y tanto oficiales como policías perciben 718,17 euros).

La clave del desequilibrio salarial se encuentra, por lo tanto, en el importe de los complementos “de destino” y “específico” con el que los concellos completan la remuneración mensual de sus efectivos policiales. En el caso de Nigrán, en 2008 el dinero movilizado para pagar estos complementos fue alrededor de un 30 por ciento superior a la partida destinada por el ayuntamiento baionés a este concepto.

Así, la diferencia de estas remuneraciones complementarias entre ambos municipios fue de algo más de 400 euros entre los inspectores (un 23,5 por ciento); de 450 euros entre los oficiales (un 36,7 por ciento); y de algo más de 270 euros entre los policías (un 27, 3 por ciento).

Del mismo modo, los complementos compensaron en 2008 las percepciones salariales de los policías de Gondomar que, con un salario base por debajo del que corresponde a sus compañeros de la comarca -su categoría laboral en la escala de funcionarios está en un nivel inferior-, cobran algo más que los policías baioneses.

En cambio, tanto oficiales como inspectores de las policías locales del Val Miñor obtuvieron el año pasado unos ingresos anuales superiores a los que recibieron sus homólogos de la ciudad de Vigo, donde sólo los trabajadores que ocupan el puesto inferior de la escala policial cobran salarios superiores a sus compañeros de Baiona y Gondomar.

La situación salarial de estos trabajadores está en el fondo del conflicto que sostienen con el ayuntamiento de Baiona que, según reconoció el alcalde, se encuentra estos días “bajo mínimos” al encontrarse de baja por enfermedad 8 de los trece agentes de que dispone el concello.