baixo miño

El Concello de Tui debate la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Franco

La primera visita oficial del dictador fue el 22 de agosto de 1968 para la inauguración del Parador de Turismo San Telmo

 
Franco (i) escucha las explicaciones del arquitecto Pons Sorolla en el claustro de la catedral, en uno de los actos de su visita a Tui para inaugurar el parador, en agosto de 1968.
Franco (i) escucha las explicaciones del arquitecto Pons Sorolla en el claustro de la catedral, en uno de los actos de su visita a Tui para inaugurar el parador, en agosto de 1968.  Reprodución del Boletín Informativo de Tui

EVA GONZÁLEZ - TUI Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado de España durante cuarenta años, realizó su primera visita oficial a Tui el 22 de agosto de 1968, para inaugurar el Parador de Turismo San Telmo. Fue un acontecimiento en la localidad, como reflejaron entonces los rotativos, mientras Televisión Española transmitía en directo los actos. Pasados los años, la corporación municipal de Tui tratará en la sesión plenaria del próximo jueves la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad concedida al dictador el 24 de agosto de aquel año.

El dictamen de la comisión informativa de Benestar Social se basa en la moción presentada por el BNG, que se ciñe a la Ley de Memoria Histórica.

El Boletín Informativo de Tui de aquel tiempo, que guardan coleccionistas, recoge pormenorizadamente los detalles de la visita que, dos días después, conllevaría el acuerdo de la corporación municipal de conceder la Medalla de Oro al entonces caudillo.

Franco había desembarcado con su yate “Azor” en Baiona, acompañado de su esposa Carmen Polo. Sobre las siete de la tarde era recibido oficialmente en la plaza de San Fernando por la primera autoridad municipal de entonces, José Casal Aboy, así como por el ministro de Información y Turismo, entonces Manuel Fraga, entre otros cargos. Entraron bajo palio en la catedral, siendo obispo fray José López Ortiz. Después la comitiva recorrió el claustro, donde Franco tuvo información de las obras que se habían realizado en la sede episcopal por parte de los arquitectos García Lamas y Pons Sorolla.

En automóvil recorrió después las principales calles de Tui, repletas de público, y se dirigió al Parador de Turismo, donde Fraga, como ministro, destacó la finalidad de la instalación “en este paso fronterizo que, en el año 1967, registró 1.275.200 visitantes portugueses”, dijo de aquella.

Hubo cena fría y lanzamiento de fuegos de artificio. Para rematar, se representó la obra “Eterno Tui”, dirigida por Roberto Carpio, con guión de Antonio Gala y representada por actores de TVE y extras locales para toda España.

Dos días después de esa jornada y con el Parador de Turismo recién inaugurado, la corporación que presidía José Casal Aboy acordó conceder a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad ahora en entredicho.

Adhesión del municipio a la Marcha Mundial por la Paz

En la misma sesión plenaria la corporación decidirá la adhesión del Concello a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que pasará por Tui el día uno de noviembre, sumándose así a adhesiones de jefes de Estado de diversos países y personalidades mundiales de todos los ámbitos, como se viene divulgando.

Otros asuntos que debatirán los concejales tudenses serán la celebración del 30 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, según el dictamen de la Comisión Informativa de Benestar Social, sobre la moción presentada por el PSOE quien manifestó su deseo de que estuviesen presentes todos los que formaron parte de la corporación municipal tudense en aquel período.

En el punto cuarto se tratará el dictamen de la misma comisión sobre la propuesta del alcalde-presidente relativa a la presentación de una solicitud a la Xunta para disponer de un reglamento a aplicar al juego del bingo que realizan entidades sin ánimo de lucro.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya