Un lacónico "recurriremos". El ex alcalde de Gondomar, José Carlos Silva, mostró con esta economía de palabras su desacuerdo con la sentencia que la semana pasada hacía pública el Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo. En ella, el tribunal vigués condenaba al ex regidor del Partido Popular y a los cinco concejales miembros de su junta de gobierno en la pasada legislatura a una pena de año y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación para ejercer un cargo en la administración municipal por un delito de prevaricación urbanística relacionado con la concesión irregular de 39 licencias de construcción.

Silva, que desde que se conoció la resolución judicial había permanecido en silencio, confirmó ayer en unas breves declaraciones realizadas a FARO su intención y la del resto de imputados de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en los próximos días, una posibilidad contemplada en la propia sentencia dictada por el magistrado de la Sala de lo Penal Número 2 encargado del caso, Miguel Aramburu.

"Seguimos confiando en la justicia", declaró el ex alcalde gondomareño, que con estas palabras quiso dar por supuesto que su recurso culminará con una resolución favorable a sus intereses y a los de los otro cinco implicados en la concesión irregular de licencias entre el 7 de diciembre de 2005 y el 17 de enero de 2006 atendiendo a los requisitos establecidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) anulado por los tribunales y, por tanto, sin efecto en las fechas en que se dieron los permisos de obra.

Lo que no quiso aclarar el actual portavoz del grupo municipal del Partido Popular es si abandonará en los próximos días la corporación municipal, de la que también forma parte uno más de los condenados, Ángel Gregores. Los otros cuatro ex ediles imputados _-José Luis Mosquera Veleiro, Jaime Rial González, Abelardo Meneses González y José Misa Salgueiro- ya no forman parte de la agrupación local del PP de Gondomar, por lo que en principio la sentencia que les obliga a permanecer apartados del ejercicio de cualquier cargo municipal no tiene efecto inmediato.

"No voy a hacer ningún comentario más", sentenció Carlos Silva, que ni confirmó ni negó su permanencia al frente del grupo "popular" en el concello.

En todo caso, según fuentes municipales consultadas ayer, en el ayuntamiento no se tiene constancia todavía de que ninguno de los dos concejales condenados con acta en la actual corporación haya presentado su renuncia, por lo que, de momento, mantienen sus puestos.

En cuanto a las penas de cárcel impuestas por el juez de la Sala de lo Penal 2 de Vigo, ninguno de los acusados se verá obligado a ingresar en prisión al carecer todos ellos de antecedentes penales. Sin embargo, es preciso recordar el caso especial de José Luis Mosquera, pendiente aún de ser juzgado por un presunto delito de cohecho en la elaboración del plan urbanístico de 2006 que se sigue en causa aparte. En caso de sumar una nueva condena con privación de libertad, sí se vería obligado a entrar en prisión.