El gobierno de Ponteareas, que dirige el popular Salvador González Solla, manifestó ayer su satisfacción por la confirmación de la Xunta de Galicia de que ejecutará la cuarta fase de las obras de saneamiento de las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, un compromiso que, según explicaron ayer el alcalde de la villa, el concejal de Servicios Comuns y las asociaciones vecinales de estas parroquias, consiguieron del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante una reunión celebrada en abril de 2008, pero que hasta ahora no había cristalizado.

Así, el Consello de la Xunta celebrado el pasado jueves autorizó la inversión para la ejecución de estas obras, que tienen un coste de 800.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto aprobado por la Xunta también prevé la instalación de colectores a lo largo de la carretera N-120.

El regidor de Ponteareas considera prioritaria esta obra para Ponteareas, y dijo que tanto el gobierno como las asociaciones vecinales llevan mucho tiempo reclamandola, a cuyo objeto se felicita porque, finalmente, la Xunta materialice parte de su compromiso, ya que éste incluye también la ejecución de la quinta fase y final de esta obra en el año 2009.

Los trabajos de esta fase final del saneamento beneficiarán a los núcleos de Sobral, Barreira, Moledo, Parada, Outeiriño, Eidos, O Covelo, A Gándara, Outeiro e Ganade, distribuidos entre las parroquias de Xinzo, Arnoso e Areas. Así, en los núcleos de Sobral, Barreira y Moledo se completará la red por gravidad con 1.252 metros de tubos; en Parada, se proyecta un tramo de 828 metros de tubo hasta llegar a la N-120, y otros 743 metros desde allí. En Outeiriño está previsto completar la red actual con 1.247 metros de tubo hasta enlazar con la red existente en la otra margen del río. En Eidos se completa la red actual con 966 metros de tubo, que se suman a los 697 que se instalarán en O Covelo. En Gándara, Outeiro y la N-120 se instalarán más de 600 metros de tubo; en Ganade se ejecutará una red de más de 3.000 metros hasta enlazar con el colector general en el contorno de la estación depuradora. La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, financiará la totalidad de las obras, con una inversión de 800.000 euros, con cargo a las cuentas de 2009.

Por otra parte, las obras de la tercera fase ya fueron recibidas por el Concello ponteareano.