El alcalde de Redondela se comprometió en el pleno del pasado lunes a ordenar que se retire la antena de telefonía instalada sin licencia en Cesantes. A preguntas de los grupos de la oposición y ante numerosos vecinos que portaban carteles alusivos al conflicto, Xaime Rei dijo que la polémica instalación "se mandará retirar" en cuanto los plazos legales lo permitan.

La antena de telefonía que la compañía Vodafone instaló este año en Cesantes no cuenta con licencia municipal, por lo que el Concello, tras las primeras denuncias a principios del mes de noviembre, "abrió un expediente de clausura y paralización de actividad como medida cautelar", según explicó el regidor en el pleno. Sin embargo Vodafone "presentó recurso el 16 de diciembre y aunque la antena no está funcionando, no se puede ordenar su retirada en tanto no se reciba el preceptivo informe de la Delegación de Industria y Telecomunicaciones", indicó el alcalde para justificar el retraso.

Rei insistió no obstante ante los vecinos que esta antena "en forma de chimenea se mandará retirar". Lo aseguró además dos veces, primero en respuesta a una pregunta del concejal del PP Alberto Pazos y luego a otra del portavoz del Partido Galeguista (PG), Alejandro Bastos.

El PG pidió la retirada de la antena de telefonía, situada en el Alto Dos Tras en Cesantes, "ya que supone un riesgo para la salud de los vecinos de la zona".

La misma opinión tienen los residentes, que desde hace dos meses se vienen manifestando en contra de la antena. Ayer mismo procedieron al corte de la N-550 en una nueva protesta colectiva.

Nuria Rodríguez, portavoz de los afectados, señaló que "aínda que o alcalde foi moi claro no pleno, as súas palabras se contradicen co que nos manifestara o departamento de Urbanismo, que si Vodafone presenta todos os permisos que se lle esixen, ao Concello non lle quedaría outra que dar a licencia".

Por ello "nós vamos esperar ao próximo pleno que será a finais de xaneiro, para ver se é verdade que retirarán a antena".

Según Nuria Rodríguez, "si o Concello finalmente ordena retirar a antena de Cesantes, tamén deberá facer o mesmo coas outras antenas ilegais que hai no municipio".

El tema se encuentra ahora, por tanto, en manos de la Consellería de Industria en Santiago, y en Madrid, en la Dirección General de Telecomunicaciones.

Otros asuntos

El pleno del pasado lunes, al que nuevamente se restringió el acceso de vecinos hasta que se completó el aforo de sillas, tuvo en su orden del día asuntos de menor interés, que finalmente aprobó el gobierno bipartito.

Así, se aprobaron modificaciones de crédito, un informe laboral relativo al Conservatorio y la propuesta de nombramiento del representante de la asociación de padres. El apartado de mociones y ruegos dio más de sí.