Los asistentes a un bingo en el local social de la Asociación de Vecinos de Saramagoso, en la parroquia de O Viso, se vieron el pasado domingo sorprendidos por la Policía Autonómica, que interrumpió el juego, identificó a los organizadores y requisó productos de alimentación que se sorteaban entre los presentes.

Al parecer, la denuncia de un particular motivó la "visita" de los agentes. La actual normativa autonómica en materia de juego prohíbe celebrar bingos si no se cumplen determinadas condiciones, pese a que la Asociación de Vecinos de Saramagoso sólo pretendía recaudar fondos para sus fiestas populares.

Carmen Sobral, vocal de la Asociación, explicó que en el momento de la interrupción por parte de la policía se encontraban en el local medio centenar de personas, "case todos xente maior de zona que adoita pasar as tardes no local, xogando ás cartas ou neste caso ao bingo".

Según relató, los agentes "que viñan de Santiago, ensinaron as placas e fixéronnos firmar", al tiempo que precintó el sistema de juego y se incautó de varios de los productos a sorteo.

"Había aceite, leite, azúcar... dixeron que tiñan que levarse os productos perecedeiros porque co precinto estropearíanse, e que os levarían a unhas monxas en Santiago", dice Carmen.

"Estábamos facendo o bingo para ver se sacábamos algo para a festa do Nadal dos nenos, porque queremos traerlles un Papá Noel e mais un paiaso", indica la vocal de la asociación.

El bingo de Saramagoso se venía realizando desde hace meses en este barrio de O Viso "sempre para sacar cartos para as nosas festas, como o magosto, e a veces non sacabamos nada".

Precedente en Gondomar

El pasado mes de febrero, los vecinos de Donas (Gondomar) se encontraron con la misma situación al suspender la policía autonómica un bingo vecinal cuya recaudación se destinaba a la comisión de fiestas.