Desde Crecente hasta Afganistán en aviones militares. El albariño Valtea ya se encuentra en su destino, la base militar de Herat, donde será degustado estas navidades por los soldados españoles que participan en las misión internacional que se desarrolla en ese país.

Lázaro Moreno, gerente de la bodega, una de las principales de la subzona Condado de Tea, se mostró muy contento por participar en esta iniciativa y por haber aceptado la invitación de la asociación de periodistas del vino, "porque creo que nuestros soldados se merecen lo mejor en estas fechas en las que no están con la familia, y sin duda Valtea es hoy uno de los mejores vinos", aseguró.

Salida desde Torrejón

El Ministerio de Defensa decidió que los soldados españoles brinden este año con productos españoles. Hace unos días salía de la base aérea de Torrejón el envío realizado por el mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Una selección de vinos de bodegas españolas cuyos caldos han sido considerados por expertos como de gran calidad partió hacia los destinos de los contingentes españoles en el exterior.

El Club "Vinoselección" coordinó la iniciativa de envío. Las botellas han sido donadas por las propias bodegas tras la selección realizada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. En concreto, Valtea destinó cerca de dos centenares de botellas a Afganistán.

"Creo que es nuestro deber estar presentes también ahí, porque nuestros soldados no pueden estar con su familia y en su tierra, y de esta forman pueden brindar como si lo estuvieran... nuestro Valtea es un vino que conserva mucho de la tierra", dijo.

Lázaro Moreno indicó que desde hace más de una semana el vino fue entregado al Ejército y en la fecha de hoy se cree que ya se encuentra en las bases, "aunque naturalmente no sabemos cómo se hace ese traslado".

Según Moreno, no existe problema alguno en el desplazamiento de este vino que está perfectamente embotellado y será consumido con las mismas cualidades que en la bodega. "Eso sí", indica Moreno, "es de esperar que le den su punto de frío antes de poder brindar o cenar con él".