Las asambleas, comités y direcciones locales de Partido Popular, Bloque Nacionalista y PSOE en la comarca del Condado-Paradanta y Louriña, debaten ya la posibilidad de exigir para la zona diputados en puestos de salida en las próximas elecciones al Parlamento Galego.

Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento oficial público pero en casos como el BNG o PP, ya existen nombres encima de la mesa para su estudio, en el caso del BNG en asambleas o en las direcciones locales por parte del PP.

Los nacionalistas decidirán el 7 de enero cuales serán las personas que proponen, pero piensan exigir que, al menos una persona, aparezca en lugar destacado debido a los resultados de toda la comarca, donde el BNG es segunda fuerza.

En ese sentido, el líder del BNG en Ponteareas y actual secretario de política municipal nacional del BNG, Roberto Mera, es el político mejor situado de la comarca del Condado-Paradanta y Louriña para ocupar en las listas un puesto considerado "de salida" en las próximas elecciones autonómicas no sólo por su actual cargo organico en el partido y en el que, en todo caso, parece encontrarse bien, sino por haber sido el ganador de las pasadas elecciones en Ponteareas y no haber podido gobernar tras la nueva alianza del centro-derecha. Además creen que Mera podría realizar un buen papel en el Parlamento.

Por otro lado, el Partido Popular estaría en disposición de mantener una lista similar a las últimas elecciones autonómicas donde colocó en puesto cercano a la salida a María del Carmen Gil, pero los populares tampoco ven con malos ojos la aspiración del parlamentario tomiñés, Cesar Pérez Ares, de continuar defendiendo desde el PP los intereses de la comarca. Algún alcalde apunta sin embargo, que el PP debe contar, además de con Pérez Ares, con otro parlamentario del Condado, al entender que la representación ha sido más bien escasa. Al parecer todavía no se ha iniciado la ronda de consultas que suele plantearse antes de realizar las listas, pero con motivo de las celebraciones navideñas ya se comienza a ver posibilidades.

Además, ningún alcalde tiene pretensiones de aparecer en las listas ya que el acceso al Pazo do Horreo significa el abandono de la vida municipal.