REDONDELA

Los trabajadores de la recogida de basura exigen reforzar el servicio los festivos

El Comité de Empresa denunciará a Urbaser ante la Inspección de Traballo por incumplir el convenio colectivo

 
El delegado de Personal de Urbaser realiza su trabajo.
El delegado de Personal de Urbaser realiza su trabajo.  Jesús de Arcos

ANTONIO PINACHO / REDONDELA El Comité de Empresa de Urbaser, la concesionaria de la recogida de basura de Redondela, denunciará ante la Inspección de Traballo el incumplimiento del convenio colectivo, al no comprometerse la compañía a reforzar el servicio de recogida cuando coinciden varios festivos consecutivos, como ocurrió en los pasados "puentes" de Todos los Santos y de la Inmaculada, en las rutas diurnas del rural o en el casco viejo redondelano.
Según afirma el delegado de Personal y Prevención de Riesgos, Víctor Manuel Fuentes, esta situación ocasiona que en "la mayoría de estos puntos de recogida los contenedores de basura estén desbordados y, en muchos casos, las bolsas acaben esparcidas por el suelo a expensas de los animales domésticos como perros y gatos", lo que podría generar un problema de salubridad.
Las zonas más afectadas por este problema, que podría repetirse en estas fiestas navideñas, son las zonas rurales, como el barrio de Parada y el Camiño da Buraca de Chapela; el barrio de Cruceiro en Cedeira; los barrios de Igrexa y A Lamosa de Trasmañó; la zona de Quintana de Reboreda; el barrio de Outeiro das Penas de Cesantes o el Camiño da Chousa de Vilar de Infesta.
El responsable de Personal considera necesario que los usuarios del servicio "conozcan el motivo real de que se acumulen residuos en el rural cuando coinciden más de un día festivos seguidos, y para que los responsables tomen cartas en el asunto y busquen la solución del problema y mejorar un servicio básico para la ciudadanía".
En este sentido exije al gobierno municipal que ejerza su obligación de vigilancia y control del servicio de basura e inicie la apertura de un expediente contra la empresa "por incumplimiento reiterado del contrato, pero sobre todo, por causar intencionadamente perjuicios a la administración que la contrata y a los usuarios y trabajadores que la padecen forzosamente", apunta Fuentes.
Comisión de seguimiento
Por otra parte, también solicitan audiencia de la parte social de este servicio público por parte de la Comisión de Seguimiento de Servizos Privatizados, que lleva varios años sin convocarse. "Contactaremos con los colectivos y asociaciones vecinales y con miembros de la comisión de seguimiento y solicitaremos públicamente la defensa de los derechos de los trabajadores y usuarios para que se pueda ofrecer un servicio público de calidad", indica.
Además advierte que, en caso de que Urbaser mantenga esta actitud, "no descartamos pedir la rescisión del contrato para convertir el servicio privatizado en uno público, gestionado y controlado por la administración municipal".

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