Tres vecinos de la parroquia de Xinzo, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Montes y edil nacionalista, Carmen Boente, se desplazaron a Santiago para entrevistarse con el gerente del Consorcio Galego dos Servicios da Igualdade e Benestar, Lois Pérez Castrillo, y ofrecer terrenos para la construcción en esta parroquia de un centro de día y una galescola.

Los vecinos ofrecieron una parcela de ocho mil metros cuadrados, y explicaron que los núcleos de Xinzo tienen los suficientes habitantes para poder mantener estos servicios.

El gerente, una vez vista la documentación del terreno, confirmó que, a la espera de estudiar más detidamente su viabilidad, la parcela sería, en principio, idónea para la construcción de los dos equipamientos, tanto de la galescola para la educación infantil entre 0 y 3 años, como del centro de día para la atención a personas mayores.

Sin embargo advirtió a los vecinos que es el concello el que debe ceder el terreno, por lo cual los vecinos deberán negociar antes con el Ayuntamiento y ser éste el que ceda la parcela al Consorcio. "Son os concellos os que deben ceder terreos para a construción de equipamentos e que, polo tanto, o procedemento pasaría pola cesión da parcela da comunidade de montes ao Concello, e este, á súa vez, ao Consorcio", aseguró Castrillo.

La Xunta indicó que mientras la comunidad de montes de Xinzo tramita el procedimiento con el Ayuntamiento, los servicios técnicos del Consorcio estudiarán con precisión la viabilidad de los terrenos ofertados en aras de agilizar los trámites para la posible construcción de los equipamentos solicitados.