Las manifestaciones vecinales se han convertido en una constante en los últimos tiempos en Redondela, donde las distintas actuaciones en infraestructuras, tanto en ejecución como en proyecto, no son bien recibidas por sus ciudadanos. Las obras del AVE, el proyecto de conexión de la A-57 con Peinador, el polígono industrial de Saxamonde, el plan de ampliación portuaria en Rande, el desdoble de la autopista AP-9 en Chapela o la construcción de una cantera en Ventosela son algunas de las actuaciones que suscitado un mayor rechazo.

-¿Teme que tantas movilizaciones puedan dañar la imagen del gobierno local?

-Creo que no, puesto que la mayoría son asuntos en los que el gobierno local carece de competencias. De todas formas respeto cualquier tipo de manifestación ciudadana, puesto que están en su derecho. Incluso nosotros respaldamos algunas de las reivindicaciones, como hemos dicho públicamente en varias ocasiones.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, el tema de la cantera siempre lo rechazamos, y puedo asegurar que no se hará. También nos oponemos a la ampliación de la AP-9 en Chapela, aunque en este caso, si finalmente se realiza ocupando exclusivamente el área de reserva del PERI como aseguran desde Política Territorial, pues no tendríamos nada que objetar.

-¿Y el AVE, la autovía o el polígono industrial?

-En esos casos estoy a favor, pero eso no es nada nuevo porque ya lo manifesté en diversas ocasiones, incluso en el pleno. Si nos opusiéramos a todo no progresaríamos, y luego nos quejaríamos de estar discriminados respecto a otras zonas del país. Siempre dije y mantengo que Redondela no se puede quedar al margen de las vías de alta capacidad, pero siempre exigiendo que se cause el menor daño posible tanto medioambiental como socialmente.

-¿No le parece demasiado impacto dos autovías paralelas en tan poco espacio como será la A-57 [Pontevedra-O Confurco] y la conexión con Peinador arrancando en Vilaboa?

-Yo no entro a valorar la A-57, nosotros la que defendemos es la "alternativa 5" de conexión con Peinador porque es la importante, la que conectará Vigo y Pontevedra como alternativa al peaje de la AP-9 y nos descongestionará el tráfico por las carreteras nacionales que atraviesan el municipio. Los redondelanos quedaremos comunicados directamente con una vía de alta capacidad con tres conexiones, en O Viso, en Reboreda y Saxamonde.

-¿Qué opina del plan del Puerto en Rande?

-En este caso hay que dejar claro que no se está haciendo ningún relleno en la zona. Lo único que hay hasta el momento es una propuesta de planificación de los espacios portuarios que sí plantea algún relleno, pero es un asunto que todavía está muy verde. Cuando haya algo firme nos pronunciaremos.

-¿Teme una participación masiva en la movilización de mañana, convocada por 25 colectivos?

-Yo no temo a nada y la manifestación no me preocupa en absoluto. No se puede estar en contra de todo, y cuando es así, es que algo falla. Los convocantes pierden su credibilidad.

-¿Hay casos curiosos, como el apoyo de la Asociación de Empresarios, cuando la protesta critica el polígono de Saxamonde?

-Es totalmente contradictorio y demuestra una total falta de seriedad. Deberían explicar porqué se oponen ahora cuando llevaban años reclamando la zona industrial. También me pregunto si, como empresarios, también se oponen a la autovía o al AVE. Es algo que no se entiende.

-No se quiso perder la moción de censura en Mos la semana pasada.

-Consideré que debía estar para apoyar a la alcaldesa socialista por solidaridad y porque fue un caso igual al que tuvimos aquí en 1996, cuando el PP compró a un tránsfuga para lograr la Alcaldía. En el caso mosense la actitud de los populares fue inexplicable, posiblemente alentado por Louzán y Feijóo, que lo sabían y lo respaldaron en todo momento.

-En el caso de Redondela el PP lo acabaron pagando al siguiente mandato, ¿cree que pasará lo mismo en Mos?

-Los ciudadanos no son tontos y estoy seguro de que le pasarán factura al PP,como ocurrió aquí con el “trienio negro” [referencia al mandato de tres años de Amado Rincón].

-¿Han decidido las inversiones de los cinco millones de euros del Fondo Estatal?

-Antes de enero presentaremos la memoria de los proyectos y todavía no está decidido, pero destinaremos una cantidad importante a saneamiento. También abordaremos humanizaciones de calles y mejoraremos las instalaciones deportivas en los colegios. Por ahí irán las cosas.