Las protestas de un grupo de más de cien vecinos y las mociones urgentes de PP y UCN para debatir el Plan Sectorial Galego do Solo Residencial en Nigrán no lograron que el gobierno municipal accediese a abordar el asunto. PSOE y BNG rechazaron ayer en el pleno hablar de los 1.950 pisos protegidos que el proyecto de la Consellería deVivenda prevé en el municipio para los próximos diez años a costa de una treintena de casas habitadas y cientos de parcelas privadas.

Los votos en contra por parte de ediles socialistas y nacionalistas impidieron profundizar en el plan de pisos protegidos y desataron la ira de algunos presentes, que incluso se levantaron de sus sillas para proferir duras amenazas contra los concejales. “¡Vós arruinádeme que xa veredes!”, exclamaba un vecino fuera de sí,mientras que otro les gritaba que no había conseguido dormir desde que conocía el plan.“Vosotros lo vais a pagar”, les repetía.

Desde el público, otros nigranenses insultaban a los miembros del bipartito y les insistían en que les habían defraudado mientras la Corporación justificaba su voto.

Fueron los grupos municipales de la oposición los que presentaron sendas mociones de urgencia para debatir el asunto ante la preocupación vecinal que genera. El portavoz popular, Alberto Valverde, instó al gobierno a hablar de este tema de“vital importancia para Nigrán” porque elimina numerosas viviendas y transforma su población y sus características.

Valverde manifestó su rechazo al hecho de que la Xunta imponga sus planes en el municipio y recordó en este sentido el Vigo Íntegra y el carril bici. El independiente Antonio Fernández Comesaña incidió en estos aspectos, pero también aportó alternativas al plan como“que la Xunta compre los pisos vacíos que los promotores no pueden vender para convertirlos en protegidos”.

Pero PSOE y BNG se cerraron en banda y alegaron que los vecinos pueden presentar sus recursos al proyecto hasta el próximo día 24 de diciembre.

Tras la sesión, el alcalde instó a la calma a los afectados y los invitó a acudir a su despacho mañana viernes.