Nidia Arévalo comenzó la semana con ganas en el Concello de Mos. El lunes organizó el nuevo gobierno local y mantuvo las primeras reuniones con asociaciones vecinales. No hubo traspaso de competencias, así que tanto el equipo saliente como el entrante se evitaron el mal trago. A la primera semana frenética se une hoy la reunión de la comisión antitransfuguismo, en Madrid, donde el PSOE pide que se declaren tránsfugas a todos los ediles del PP de Mos y se les expulse del partido.

- ¿Está usted preocupada por lo que pueda pasar en esa reunión?

- Nosotros somos la lista más votada, noventa votos nos separan de la mayoría absoluta. Hemos tenido dos mil votos más que el PSOE y son muchos votos. Una de las cosas que teóricamente defiende el Pacto Antitransfuguismo es que se proteja la voluntad de los ciudadanos, y la voluntad de los ciudadanos de Mos es que gobernase el PP. Si el PSOE y el BNG se unen después de las elecciones lo que hacen es hacer trampa porque ellos se presentaron a cara de perro, uno contra otro, sin decir que pactarían... Los ciudadanos quieren que gobierne el que gana las elecciones, no el que pierde, yo creo que precisamente el pacto antitransfuguismo defiende eso... Distinto sería que nosotros no fuésemos la lista más votada.

- ¿Entonces confía en que su partido no la va a expulsar?

- Presentamos la moción pensando en Mos y espero que el PP lo entienda. Tenemos argumentos de peso para presentar la moción. La anterior regidora llegó al gobierno con los votos de un partido,el BNG, que no entró a formar parte de ese gobierno hasta un año y dos meses después... Es decir que se le faltó al respeto a los vecinos, se jugo con los intereses de Mos solamente para apartar al PP del gobierno... Encima, cuando se llega a ese pacto el número dos del PSOE, que era Gerardo, se va dando razones muy contundentes y dice que no cree en el pacto, se le falta al respeto a los vecinos, esto es un pacto de intereses, esto no funciona, Mos necesita una estabilidad que no tiene... Fue cuando el marido de una concejala del PSOE agrede a Gerardo... Nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo de oposición con todo respeto pero estábamos cansados y creo que sería una irresponsabilidad por nuestra parte si dejamos pasar un sólo día más en la oposición, y aunque eso era lo más cómodo, decidimos dar el paso por responsabilidad. La responsabilidad que nos llevó a presentarnos a las elecciones.

- En otros municipios los ediles que presentaron mociones se pasaron antes al grupo de no adscritos, eso evitó problemas con los partidos ¿Usted no pensó hacerlo?

- No se me pasó siquiera por la cabeza. Yo no me marché ni me voy a marchar del Partido Popular. Como candidata me debo a las vecinas y vecinos, pero pertenezco a esta organización del PP, creo firmemente en su proyecto y estoy convencida de que creen en mí.

- Llegó usted el lunes al Concello con muchas ganas de trabajar...

- No podía ser de otra forma. Quisimos formar el gobierno y presentarlo a la prensa. Nos hemos reunido para poner en marcha las primeras medidas y nos hemos presentado también al movimiento asociativo, para nosotros muy importante y que vamos a tener en cuenta en nuestro proyecto de gobierno.

- Ha dado una rueda de prensa junto a Gerardo Alonso, ex número dos del PSOE, sin rubor alguno... Le ha dado una dedicación exclusiva al día siguiente de la moción.

- No tenemos nada que ocultar. Ya lo he dicho en otras ocasiones, Gerardo hizo con el PSOE una gran labor en el Centro de Desarrollo Local (CDL), en este puesto ha tenido el respaldo de todos los vecinos y en ese puesto debe seguir. Tengo que decir que en Mos desde que Gerardo Alonso asumió las competencias del CDL hubo un claro antes y un después. Al PP le ha costado mucho criticar a Gerardo por su labor en el gobierno socialista, yo incluso tuve que felicitarlo en un pleno; dije que si alguna persona había que destacar, la única que había que destacar era precisamente Gerardo. Él seguirá haciendo lo que ya hacía, dar impulso al área de empleo.

-Pero ustedes han defendido que el CDL tuviese un experto ajeno... O por lo menos eso dijeron hace pocos meses.

- Sí, es cierto. Es posible que para otras áreas sí, pero la concejala que el bipartito puso al frente del CDL no tenía capacidad ni conocimientos para ello. Entendíamos que en el gobierno anterior no había nadie con capacidad para dirigir un área como el Centro de Desarrollo en un momento tan delicado, y retiramos la dedicación exclusiva para que se le diese a un técnico. Ahora es distinto, con Gerardo Alonso no necesitamos ningún técnico, luego esa plaza de técnico que proponíamos para el CDL no es necesario crearla ya que esa responsabilidad debe asumirla Gerardo.

- ¿Que fue lo primero que hizo a su llegada al Concello?

-Lo primero que hice y que me ha llenado de satisfacción fue hablar con los trabajadores del Ayuntamiento. Ellos son la primera imagen del Concello por eso les he pedido que fuesen resolutivos, cercanos y que contasen conmigo para todo.