El departamento de Urbanismo de Nigrán prosigue el proceso de recuperación de la legalidad urbanística en el municipio con dos nuevos derribos, el tercero y el cuarto de este mandato. El previsto ayer correspondía a un ático construido en una terraza comunitaria, en Playa América. Su propietario, José Hervello Blanco, se comprometió a eliminarlo antes del próximo lunes ante la llegada de una brigada municipal de obras, varios agentes de la Policía Local, el concejal de Urbanismo, Juan González, y técnicos a su domicilio para poner en marcha la demolición que ordenó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Vigo después de cuatro años de proceso. Los trabajadores municipales acudirán hoy al barrio de A Mámoa, en Priegue, para ejecutar otra orden de derribo de un muro supuestamente ilegal.

Pese a que el dueño de la edificación de Playa América asegura que presentará un recurso este viernes, el concejal de Urbanismo asegura que el auto es firme y el concello está obligado a cumplirlo. En caso de que Hervello no derribe la construcción, ubicada en el edificio Areíña, en el número 3 de la calle Vista ó mar, el concello debe derribarlo el lunes.

El derribo fue dictado por primera vez en febrero de 2005 por parte de la Alcaldía en respuesta a las denuncias de la comunidad de propietarios del inmueble. Dichas demandas aseguraban que Hervello invadía el espacio común y que la construcción excedía el volumen permitido por las normas urbanísticas del municipio.

La demolición prevista hoy responde también a una denuncia vecinal contra otra residente por levantar un muro de contención sin licencia municipal.