El nuevo gobierno de Mos llegó ayer a la casa consistorial a primera hora para tomar las riendas del concello. Por el momento, mantendrá las tres dedicaciones exclusivas que ellos mismos habían votado para sus predecesores. La primera será para la alcaldesa, Nidia Arévalo. La segunda se reserva para Gerardo Alonso Porto, que se encargará de la concejalía de Emprego e Formación y será el responsable del Centro de Desarrollo Local, y la tercera se otorgará a Julia Loureiro, que dirigirá las áreas de Persoal, Educación, Seguridade Cidadá y Participación.

Por su parte, Ana María Rodríguez Cabaleiro será la responsable de Facenda e Patrimonio, Benestar Social, Medio Ambiente y Sanidade; Sandra Temes se encargará de Urbanismo y Cultura; José María Pereira Eiró ocupará la Concellería de Vías e Obras; Ángel Pereira Carrera será el responsable de Saneamento e Abastecemento; José Luis Alonso Seijo tendrá las competencias de Alumeado, Parques e Xardíns, Transporte; y finalmente, Alberto Méndez Lago estará al frente de Limpeza e Deportes.

Las tres dedicaciones exclusivas previsiblemente se convertirán en cinco con la aprobación del presupuesto 2009; las dos nuevas no serán para concejales sino que serán designadas a un técnico para el CDL y a un gerente de Urbanismo "que poña orde, con eficacia, unha persoa coa formación necesaria", apuntó Nidia Arévalo, quien considera que "é moi necesario nun Concello como Mos, con problemas urbanísticos e cun PXOM a punto de aprobarse".

El nuevo gobierno local prevé aprobar el nuevo presupuesto en la segunda semana de enero a través de un pleno extraordinario y después de que los grupos de la oposición tengan tres semanas para analizarlo.

Entre las prioridades de trabajo del nuevo equipo está la ordenación urbanística. "Queremos que se manteña o tipo de vida en Mos. A xente quere vivir en vivenda unifamiliar con terreo" y por eso son partidarios de "dar impulso ós núcleos rurais". En esta línea caminan las intenciones del gobierno mosense de continuar avanzando en el PXOM.

Según había anunciado la ex regidora mosense, María Jesús Escudero, el documento podría presentarse a aprobación inicial en enero, sin embargo Nidia Arévalo asegura que "preferimos que aínda que haxa que agardar un pouco máis, se faga conforme ós veciños". De todos modos, el plan urbanístico de Mos ha sido consensuado hasta ahora por todos los grupos.

Este jueves 18 se celebrará el pleno de diciembre y en él se notificarán las dedicaciones exclusivas del gobierno.

Al día siguiente, viernes, el nuevo ejecutivo local se reunirá con los sindicatos y con los grupos políticos para presentarles el presupuesto de 2009, que será guía de ruta de los proyectos del gobierno.

Efectivamente, como se había anunciado, con el arranque del nuevo ejecutivo, Alonso podrá poner en marcha su defendido Consorcio de Empleo. Por su parte, Arévalo comenzó ayer a reunirse con las asociaciones vecinales y seguirá haciéndolo con los demás colectivos.