La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, visitó ayer la Cofradía "San Juan" de Redondela para conocer las necesidades del colectivo de pescadores y "bautizar" un barco recién adquirido para la recogida de algas de los fondos marinos de la ensenada de San Simón. Esta embarcación, construida en un astillero de Rianxo y subvencionada por la Administración pesquera gallega con 92.000 euros, pretende solucionar uno de los principales enemigos de los bancos marisqueros de la ría, puesto que la acumulación de las algas inertes en el fondo del mar y en las orillas de las playas causan la muerte de las almejas al eliminar el oxígeno.

El nuevo barco, una gabarra de seis metros de eslora y cinco de manga, dispone de una especie de arado que incorpora unos tubos por los que se inyecta aire a presión, lo que permite oxigenar los fondos. También cuenta con un potente equipo extractor para recoger las algas y almacenarlas en su interior.

El patrón mayor de la cofradía, Fernando Saavedra, agradeció la colaboración mostrada por la consellería y expresó su satisfacción por el nuevo barco, "que será de gran ayuda para regenerar los bancos y facilitar la recogida del marisco", puesto que al tratarse de una zona de interior de ría se acumulan muchas algas. Esta labor se hacía hasta ahora de forma manual, por lo que la mecanización supone un importante avance.

Durante la reunión con Carmen Gallego también se trató la próxima construcción de una nave multiusos en la zona de aparcamiento junto al varadero, que dispondrá de una zona para guardar los aparejos, otra para almacenar el marisco y vestuarios para las mariscadoras, entre otras dependencias.