La industria de la madera pidió ayer al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ayudas similares a algunas de las que se facilitan a la automoción, donde la Xunta ha programado cursos de reciclaje para los trabajadores, con el objeto de evitar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en un momento en que las ventas bajaron de forma considerable debido a la crisis del sector de la construcción.

El conselleiro realizó una visita a las instalación de Maderas Iglesias en Porriño, donde mantuvo una reunión con representantes del Cluster de la Madera de Galicia.

Durante la reunión, los empresarios de la madera plantearon Fernández Antonio el paquete de medidas que ellos consideran oportunas para hacer frente a la situación de crisis.

Entre las medidas propuestas figuran la mejora del acceso de las empresas a las fuentes de financiación bancaria, o la implantación de medidas que impidan Expedientes de Regulación de Empleo.

Entidades financieras

Según los representantes de la industria maderera, el sector de la madera no queda ajeno la desaceleración económica actual. Las empresas se ven afectadas por la crisis de las entidades financieras y por su relación directa con las empresas del sector de la construcción.

El sector de la madera en Galicia Galicia es la novena potencia forestal europea, con una facturación global de 2.434 millones de euros. La industria representa el 3,5 por ciento del PIB gallego.

Este sector está formado por cerca de 3.000 personas que completan la cadena de valor de la madera en Galicia, desde la producción en el monte hasta los productos finales que llegan a los consumidores. El sector cuenta con más de 26.000 empleos directos que generan otros 50.000 empleos indirectos.

A su llegada a la localidad porriñesa el conselleiro fue recibido por el alcalde porriñés, Raúl Francés Rodríguez, que pidió apoyo al conselleiro para el sector maderero teniendo en cuenta que éste cuenta con importantes empresas en la comarca generadoras de empleo.

El encuentro entre el Conselleiro y los empresarios de la madera tuvo lugar en la empresa Maderas Iglesias, ubicada en las proximidades del Polígono de As Gándaras, dedicada a la fabricación de pavimentos de madera, y considerada el mayor almacén cubierto de maderas de importación en Europa.

Esta empresa posee tres plantas situadas en Vigo, Mos y_Porriño y cuenta con instalaciones propias en el Puerto de Vigo. Las unidades productivas ocupan una extensión de medio millón de metros cuadrados de superficie y dan empleo a 650 personas.

La empresa se abastece anualmente con 250.000 metros cúbicos de materia prima de Europa del_este,_Norte América, Brasil y Áfricas. La capacidad actual de producción supero los dos millones de metros cuadrados de pavimentos macizos y 12.000.000 de metros cuadrados de tarima flotante al año.

En la empresa porriñesa trabajan tanto hombres como mujeres, pero el empleo femenino es una constante.