Los Concellos de Tui, Salceda de Caselas, O Porriño y Mos ya disponen del borrador de la Ordenanza reguladora de vertidos en la Estación depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei, que se llevará el mismo día a debate en los plenos de las corporaciones municipales de los cuatro ayuntamientos, que cumplen así el calendario establecido para que la instalación esté operativa a primeros de año, con lo que se procederá al saneamiento del río Louro, considerado como uno de los más contaminados de España.

Augas de Galicia, por su parte, ya dispone del estudio previo a la contratación de la empresa que inicialmente pondrá en marcha la planta. Posteriormente saldrá a concurso la adjudicación de la gestión técnica por el periodo que se establezca.

El alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, que viene actuando como portavoz en relación a este asunto, informa también que la Consellería de Medio Ambiente ya a aportado el demandado estudio de costes, una documentación básica para la elaboración del estudio económico y financiero común por el que se fijará el precio de la tasa de la Ordenanza Fiscal. En este sentido, en los próximos días se reunirán los interventores de los cuatro Concellos para realizar este trabajo. El cálculo inicial del que se disponía sobre el funcionamiento de la EDAR y de los colectores asciende a 2.500.000 euros anuales. Entre los cuatro concellos costearían 1.500.000 euros y Augas de Galicia financiará el millón de euros restante, en los primeros años de funcionamiento. Como ya se ha dicho la tasa fiscal de depuración, según acordaron los alcaldes, será la misma en los cuatro municipios, tanto para viviendas como para industrias. La tasa de depuración por habitante y año será de 19,19 euros.